Público
Público

Carmen Maura, galardonada con la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2009

La Academia reconoce así la carrera profesional de la actriz madrileña que se ha confesado "en estado de shock"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz Carmen Maura ha sido galardonada hoy con la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2009 'por su contribución a la mejora del cine español', en una reunión de la Junta Directiva de dicha institución.

En un comunicado difundido por la Academia, Carmen Maura afirma: 'Ha sido una sorpresa total. No me lo esperaba, pero casi nunca me espero los premios'.

'Me hace mucha ilusión recibir la Medalla en el primer ejercicio de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia', afirma la actriz, que ha trabajado con el cineasta en 'La Comunidad' y que se confiesa 'en estado de shock' tras recibir la noticia.

'He estado en el campo y allí se me olvida que soy actriz', afirma Maura. La actriz madrileña, completa y versátil, que domina con naturalidad tanto la comedia como el drama y es capaz de mezclar uno y otro en la misma historia y aún en un mismo plano, como la define la Academia de Cine.

Incansable y trabajadora, Maura, tras comenzar en el teatro, a mediados de los años setenta consigue un sitio de honor como protagonista de las comedias emblemáticas de la transición y pronto adquiere reconocimiento como actriz imprescindible de ese cine que empezaba a despuntar.

Es la llamada nueva comedia madrileña, con títulos como Tigres de papel, o ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, ambas firmadas por Fernando Colomo y que le otorgan prestigio y popularidad.

En 1980 comienza su colaboración con Pedro Almodóvar, como protagonista de su primer largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, convirtiéndose en la gran musa del cineasta manchego, con quien trabaja prácticamente en todos los títulos de esta década, como Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto, Matador, La ley del deseo.

Y, sobre todo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, con la que obtuvo, en 1988, el premio Europa a la mejor actriz, su primer Goya a la Mejor Interpretación Femenina, y el Premio Nacional de Cinematografía.

El filme fue candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, pero, además de no lograr la estatuilla, supuso la ruptura profesional entre Maura y Almodóvar.

Pero la carrera de Carmen Maura no se detiene y sigue cosechando éxitos, como en ¡Ay, Carmela!, bajo la dirección de Carlos Saura, que le ofrece, en 1990, su segundo Goya y el segundo Premio del Cine Europeo.

La década de los noventa estuvo cuajada de trabajos para una actriz que se prodiga tanto en España como en el extranjero, ya sea en comedias como en dramas, y a lo largo de Latinoamérica o de Europa, especialmente en Francia, donde cosecha sus mayores éxitos y logra el título de Caballero de Honor de las Artes y las Letras.

El tercer gran éxito de su carrera lo consigue en 2000, de la mano del actual presidente de la Academia, el cineasta Álex de la Iglesia, quien le otorga el papel protagonista del filme coral La Comunidad, una comedia de humor negro que abre el Festival de Cine de San Sebastián, donde se lleva la Concha de Plata a la Mejor Actriz y su tercer Goya.

El esperado reencuentro entre Carmen Maura y Pedro Almodóvar llega en 2006 con Volver -que es la octava colaboración entre ambos- y demuestra cómo la química entre la actriz y el director se mantiene intacta. El resultado es su cuarto premio Goya.

A Carmen Maura una de las mejores actrices del panorama español y con mayor proyección internacional, no le faltan las ofertas y ella trabaja sin parar, cambiando constantemente de registro y probando nuevas aventuras, como el año pasado a las órdenes de Francis Ford Coppola en su último trabajo Tetro.

Actualmente rueda a las órdenes de Yasmina Reza Chicas, mientras prepara su próximo proyecto 'Muchachas', del director francés Philpppe Le Guay, que se encuentra en fase de producción.