Público
Público

Carmen Posadas dice que su último libro es un homenaje a las novelas policíacas inglesas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora uruguaya-española Carmen Posadas realiza un homenaje a las novelas inglesas del género policíaco en su última novela "Invitacion a un asesinato" según confiesa en una entrevista mantenida con EFE.

"Aunque ahora estén de moda las narraciones de intriga nórdicas un tanto sórdidas, yo prefiero el sentido del humor inglés de clásicos como Ágatha Christie y Alfred Hitchcock o de personajes como Sherlock Holmes".

No en vano, Posadas da el nombre de Ágata a la "miss Marple" de su novela, rival de su hermana Olivia, una bella mujer adinerada que invita a un crucero a todos sus enemigos para que acaben con su vida.

La escritora reconoce que la muerte supone uno de sus temas recurrentes porque le gusta poner sus personajes al límite "y en el momento de la muerte es cuando no se puede fingir y caen todas las máscaras".

También asume que el lujo es otra de sus obsesiones literarias "porque me divierte hacer una sátira de la jet-set, ya que todas las personas de todas las clases sociales somos iguales y lo único que nos cambia es el decorado".

Posadas confiesa que su novela también trata del amor y del desamor y asegura que ahora se atreve más con él, porque tiene más oficio, "ya que lo has de tratar con mucha ironía y mucho distanciamiento para no caer en el topicazo".

Sobre el genero de misterio de su última obra subraya que "me sirve de divertimento para hacer retratos psicológicos de los personajes o una sátira de la sociedad o un repaso de la actualidad social"

Así, "envueltos en el souflé del misterio", Posadas trata asuntos como el de la inmigración, la eutanasia, la devolución de niños adoptados por los nuevos padres o el robo de bebés en la maternidad, "dos temas recurrentes en el Madrid en los últimos tiempos", asegura.

La ganadora del Premio Planeta por "Pequeñas Infamias en 1998 confiesa que lo que más le costó de esta novela fue "el trabajo de relojería, porque yo cuido mucho la orfebrería y la carpintería para evitar estupideces y que el enigma sea sorprendente e inverosímil, para que el final no resulte una estafa para el lector".

Pese a su larga trayectoria literaria, Posadas reconoce que "con cada libro paso una reválida, porque soy una persona muy insegura".

Sobre la figura del "negro" utilizada por algunos ecritores de éxito, Posadas subraya que "me dan muchísima pena, porque son personas que regalan su talento a alguien que luego se pone la medalla".

En relación al Premio Nobel concedido al peruano Mario Vargas Llosa, se muestra "encantada, porque es una persona que ha sabido seguir en la brecha y continúa comprometido intelectualmente con la literatura y con su tiempo"

"Además, Vargas Llosa es una persona muy generosa con los escritores, algo que en el mundo de la literatura es poco común" remacha Posadas, cuyo próximo trabajo versará sobre una biografía de mujer, sin querer entrar en detalles.

DISPLAY CONNECTORS, SL.