Público
Público

Carmen Posadas recibirá el premio Matahombres de oro en Zamarramala (Segovia)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora Carmen Posadas (Montevideo, Uruguay, 1953), ganadora del Premio Planeta 1998 con "Pequeñas infamias", recibirá el domingo 5 de febrero en Zamarramala el título de "Matahombres de Oro".

Así lo ha decidido el Concejo de Aguederas que hicieron pública las Alcaldesas de este año, Beatriz Fernandez y Fuencisla García.

En una nota de prensa remitida por el Concejo de Aguederas, las zamarriegas señalan que Posadas es merecedora de la distinción por su "trayectoria como escritora versátil, prolífica y con una profunda sensibilidad".

Definen a la autora como una escritora "valiente en la escritura, en decir lo que piensa con talento y persistencia; ensalzando siempre el papel de la mujer en el siglo XXI, en el trampolín del cambio".

El título de "Ome bueno y Leal" ha recaído este año en la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), que preside Cándido López Cuerdo, con el que las mujeres de Zamarramala reconoce el trabajo del colectivo por mantener el más alto nivel en la hostelería; así como por su "especial dedicación" al mantenimiento de las tradiciones de Segovia.

Los galardones serán entregados el domingo día 5 de febrero en un acto que pregonará la Ronda Segoviana que "con sus rondas de mozas, cantos y coplas segovianas y de Castilla dejarán una mirada entrañable" sobre la fiesta de Santa Águeda, que se celebra en Zamarramala de forma ininterrumpida desde hace 784 años.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, recuerda la hazaña de las mujeres zamarriegas en la reconquista del Alcázar en el siglo XIII, donde consiguieron distraer para que los hombres asaltaban la fortaleza con el fin de recuperarla de su dominio.