Público
Público

Una "Carmen" con toques surrealistas abre la temporada de "La Scala" de Milán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una "Carmen" contemporánea y con toques surrealistas, dirigida por la siciliana Emma Dante y bajo la batuta del argentino-israelí Daniel Barenboim, abrirá hoy la temporada del teatro "La Scala" de la ciudad italiana de Milán, el acontecimiento más esperado de la escena operística en Italia.

La producción, que dejará sobre el escenario del prestigioso teatro milanés la ópera compuesta por el francés Georges Bizet en 1875, subirá el telón a las 17.00 horas GMT como parte de un esperado evento que será retransmitido en directo en varios cines de Italia y de otros países.

La "Carmen" de la joven directora italiana es una apuesta por una versión contemporánea y con toques surrealistas de la trágica historia de amor entre la gitana empleada de la Tabacalera de Sevilla, que da título a la obra, y el cabo navarro del Regimiento de Dragones de Alcalá, don José.

Ese surrealismo y contemporaneidad es lo que destaca de su obra la propia Dante en el libreto de la misma, calificativos a los que la prensa italiana añade hoy el de "crudeza", después de haber asistido al pase previo para jóvenes que se hizo el pasado viernes en la capital lombarda.

La ópera de Bizet en versión Dante tiene como protagonistas a la joven soprano georgiana Anita Rachvelishvili, de 25 años, a quien acompaña en escena el tenor alemán Jonas Kaufmann, de 40 años, que finalmente interpretará esta tarde a don José, después de que una indisposición hiciera que fuera sustituido el pasado viernes.

"El quinteto del segundo acto es peligroso, es más, es escurridizo. Pero la verdadera dificultad es que raramente en la música existe un personaje sólo", comenta sobre la representación de este lunes Barenboim, en una entrevista que publica hoy el diario turinés "La Stampa".

"Siempre existe una mezcla de trágico y cómico, de nobleza y populismo, de densidad y ligereza. ¿Tiene presente los dramas jocosos de Mozart y (Lorenzo) Da Ponte? Bien, 'Carmen' es así", añade.

Más de setenta salas cinematográficas de Italia proyectarán esta tarde la representación, que podrá ser vista también en directo en Francia, Alemania y Bélgica, así como en algunos cines de Estados Unidos y Australia.

Antes de que se suba el telón para la "Carmen" de Dante, en "La Scala" de Milán sonará el himno italiano y se guardará un minuto de silencio en un acto de solidaridad con aquellos que sufren las dificultades que atraviesa el mundo del teatro en el actual momento de crisis económica.

Esa crisis es la que ha propiciado que la organización del estreno de la temporada del célebre teatro milanés haya dispuesto un evento mucho más comedido, menos pomposo, tras el que en lugar de una cena de gala, habrá tan sólo un cóctel para los invitados.

Entre los personajes destacados que pasarán este lunes por "La Scala" estarán el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y su homólogo senegalés, Abdoulaye Wade, así como el autor del libro "El Código da Vinci", el escritor estadounidense Dan Brown.

Tras el estreno de gala de hoy para el teatro milanés, llegará el homenaje al tenor español Plácido Domingo (Madrid, 1941) el próximo miércoles, en honor a sus cuarenta años de presencia sobre las tablas de "La Scala".

A sus 68 años, Domingo interpretará entonces, bajo la batuta de Barenboim, al Sigmundo de la "Valquiria" del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), en una de las cuatro óperas del ciclo lírico "El anillo de los nibelungos".

Ya en abril del año que viene, el tenor español participará en "La Scala", como barítono, en la representación del "Simón Boccanegra" (1857) del italiano Giuseppe Verdi.