Publicado: 07.08.2015 17:17 |Actualizado: 07.08.2015 17:17

Carmena ofrece viviendas a los vecinos afectados por el derrumbe
y asumirá seis meses de alquiler

Los residentes del edificio derrumbado y los del colindante han recibido un cheque de 150 euros para adquirir bienes de primera necesidad. El portavoz del bloque número 5, Ruiz Muñoz, asegura que los vecinos están satisfechos con las medidas del Ayuntamiento. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Varios vecinos junto al edificio derrumbado en el barrio madrileño de Carabanchel. REUTERS/Andrea Comas

Varios vecinos junto al edificio derrumbado en el barrio madrileño de Carabanchel. REUTERS/Andrea Comas

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a las familias afectadas por el derrumbe del edificio de Carabanchel viviendas en el distrito cuyo alquiler sufragaría el consistorio durante seis meses, y que se adaptarán a sus necesidades en función del número de miembros de la misma.

Así se lo han explicado representantes del Ayuntamiento a los afectados del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, con quienes se han reunido este viernes por la mañana para darles cuenta de las medidas que se van a adoptar y de los trabajos de desescombro y búsqueda de enseres que se están llevando a cabo.

Según ha informado el Ayuntamiento, junto a las soluciones habitacionales se han propuesto otras medidas de apoyo, y para sufragarlas el Área de Economía y Hacienda ha ordenado una disposición presupuestaria de emergencia que estará disponible a partir de la próxima semana, aunque de momento cada persona afectada ya ha recibido un cheque de 150 euros para poder adquirir los bienes de primera necesidad. El consistorio también ha sufragado el coste de otros elementos como prótesis o gafas.



Ante las soluciones que ha ofrecido el Ayuntamiento, el portavoz del bloque 5, José Julio Ruiz Muñoz, ha señalado que van a aceptar las soluciones y que ellos están "muy satisfechos" con el trato y los medios que se les está dando desde el Ayuntamiento. "Creo que es un ejemplo a seguir y que sí, es verdad, que puede haber otra forma de hacer política".

"Tiene que prevalecer siempre el lado humano antes que el lado económico"

En relación a la ayuda por parte de Santalucía, los afectados piensan que es un ejemplo a seguir. "Tiene que prevalecer siempre el lado humano antes que el lado económico y más en un caso tan extremo como este que si no estoy equivocado es la primera vez que sucede en la Comunidad de Madrid", ha destacado.

Por otro lado, la concejal ha hecho referencia al bloque número 7 que se encuentra en una situación distinta al edificio derrumbado, ya que cuenta con "diez años de diferencia con respecto al edificio número 5 y los materiales de construcción son distintos".

Desde el Ayuntamiento también se estudia cómo facilitar estrategias de intermediación colectiva con entidades bancarias en el caso de las hipotecas que pudieran tener suscritas los vecinos, y se ha explicado a los afectados que las labores de recogida de documentación entre los escombros están resultando "extremadamente complicadas".

La concejala del distrito de Carabanchel, Esther Gómez, ha declarado que el Ayuntamiento ha ofrecido a los afectados la Oficina de Información al Consumidor para ayudarles a realizar todas las gestiones, como reclamaciones ante sus seguros, la baja de los suministros que tuvieran contratados o cualquier tipo de asesoramiento legal y jurídico.

Igualmente se extrema la precaución respecto al inmueble colindante, que también fue desalojado antes del derrumbe, y como medida de seguridad las familias podrán regresar sólo cuando hayan terminado las tareas principales de desescombro y se haya revisado una vez más la estabilidad de la estructura.

Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha defendido la labor de los arquitectos que inspeccionan los edificios y subraya que muchos daños no se detectan en una revisión, por lo que aboga por implantar reconocimientos "más exigentes", incluso aunque no haya síntomas de deterioro en los inmuebles.

Ante el debate generado por la eficacia de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que este inmueble había superado en 2012, el COAM recalca que esta inspección obligatoria "ha representado un gran avance sobre la situación anterior" y se verá a partir de ahora mejorada "a través del Informe de Evaluación de Edificios que establece la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana".

El COAM reconoce que el derrumbe de Carabanchel ha evidenciado que incluso con una ITE favorable pueden ocultarse deficiencias que no se percibieron en la inspección.

"Una ITE sólo se realiza, en principio, mediante el examen de la presencia de síntomas perceptibles y solamente frente a ellos se indican ensayos o pruebas más detallados. Pero los problemas en los edificios, en ocasiones, son asintomáticos hasta un momento muy avanzado del deterioro, o bien quedan ocultos a la inspección inmediata", argumenta.