Público
Público

Carnicer considera "inaplazable" un pacto de Estado para modernizar la justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, consideró hoy "inaplazable" llegar a un pacto de Estado en el que participen todos los partidos políticos y los sectores afectados para llevar a cabo la modernización de la Administración Pública de la Justicia.

En declaraciones a EFE, Carnicer insistió en que la estructura actual de la Justicia "no responde a lo que somos", es decir, "la octava potencia económica del mundo, la quinta europea, un país moderno, muy activo, universalizado, e incorporado a las nuevas tecnologías".

A su juicio, urge un pacto de Estado para la modernización de la Justicia española, con la participación de todos los partidos políticos, al menos aquellos del arco parlamentario, y de los sectores afectados, lo que significa que en el mismo deben estar no sólo los jueces, sino también fiscales, secretarios, abogados o procuradores, entre otros.

Opinó que en este país la justicia se concibe como "cosa sólo de los jueces", pero esa creencia "se tiene que acabar", porque "los jueces no han mejorado la justicia" y en ella hay otros muchos actores, sobre todo los ciudadanos.

Hace falta una reforma "total" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otra "en profundidad" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dijo Carnicer, quien insistió en que "se puede hacer una actuación de choque" para "acometer soluciones", como en el caso de las ejecutorias.

En este sentido, aseguró que los jueces decanos se están quejando de que existen "miles de ejecutorias sin ejecutar" y, "mañana mismo, se puede acometer una modificación urgente de la Ley para solucionar ese problema", así como crear una plataforma de información común de todos los juzgados para resolver la cuestión de la conexión entre órganos.

Respecto a la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, lamentó que está generando perjuicios muy superiores a los intereses económicos que están discutiendo el Ministerio y los representantes de los trabajadores.

Citó como ejemplo la vulneración de algunos derechos fundamentales de ciudadanos, como a la libertad, ya que por ejemplo no se están dando permisos de fin de semana a presos, cuando "hay gente que lo necesita y tiene derecho a ello".

Este conflicto laboral o el "desgraciado" caso de la niña Mari Luz evidencian que "con estos cánones no se sirve a la ciudadanía" y genera "gran descontento".

Precisamente, y sobre lo ocurrido en torno a Mari Luz Cortés, dijo que en España "se sigue haciendo justicia muy artesana, del siglo XIX", y lamentó que en la época electoral para los Comicios del 9 de marzo nadie se acordó de esta cuestión, sino que sólo se le da importancia cuando surge algún escándalo.

A pesar de todo, la justicia "en general funciona" aunque reconoció que "tiene muchos fallos" y "también fallos humanos", añadió Carnicer, quien ha clausurado un foro sobre Justicia Internacional celebrado esta semana en la capital aragonesa.