Público
Público

Carolina Ruiz: "Sé que tengo mis cualidades y que puedo hacer algo bueno"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la ausencia de la lesionada María José Rienda, será su paisana la andaluza de origen chileno Carolina Ruiz (Salomon) la principal baza española en el gigante de la Copa del Mundo de esquí alpino que se disputará mañana, sábado, en la estación catalana de La Molina.

Carolina comenzó siendo especialista en esta disciplina, aunque ahora sus mejores resultados llegan en las pruebas de velocidad y el año pasado, al acabar séptima en Aspen (EEUU), logró el mejor puesto de toda la historia de España en un descenso.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar hoy, viernes, en La Molina, Carolina comenta diversos aspectos de su situación actual y se reafirma en su intención de volver a subirse al podio, algo que logró en 2000, en el gigante de Sestriere (Italia).

P: ¿Qué importancia tiene para España que se disputen estas pruebas de la Copa del Mundo aquí en La Molina?

R: Para España un montón. Es acercar este deporte a todos.

P: Busca el podio esta temporada, pero en Lake Louise (Canadá) el pasado fin de semana hizo un 27 y un 28. ¿Está enfadada?

R: No. No estoy enfadada. Fueron carreras que se disputaron en condiciones un tanto particulares, debido a las inclemencias meteorológicas. El descenso, con mucho viento; y el supergigante, con mucha nieve. No fueron carreras regulares y, por tanto, no puedo cabrearme. Espero que las siguientes carreras sean un poco más igualadas para todas. Y ya está. Me encuentro bien esquiando y espero hacerlo mejor en St.Moritz (Suiza) el próximo fin de semana.

P: Usted es especialista en velocidad, así que la afición española tampoco debe esperar lo máximo mañana, en el gigante. ¿No?

R: Bueno, sobre todo para mí lo más importante es pasar el corte de las mejores treinta en la primera manga y luego intentar recuperar algún puesto si puedo. He entrenado poquito el gigante, porque hemos estado en Canadá preparando las carreras de Lake Louise. Pero aunque estoy esquiando bien en general, no va a ser mi gran prueba. Pero soy optimista. Espero puntuar.

P: Su único podio en Copa del Mundo, en su día, fue en gigante. . Curioso, ¿no? ¿Qué recuerda de ese día?

R: Sí, en su día. Hace ocho años, sí...(ríe). Tengo recuerdos buenos. Era muy jovencita y era una de mis primeras pruebas de la Copa del Mundo. Y me salió así, sin más. Lo peor de eso es que no supe cómo salió y lo difícil era repetir algo que no sabes cómo lo has hecho. Ahora sé lo que significa, lo que es estar ahí adelante. Pero ahora los resultados me salen en velocidad, no en gigante. Con todo eso, sé que tengo mis cualidades y que puedo hacer algo bueno.

P: Antes le molestaba que le preguntaran siempre por ese podio aún no repetido.

R: Era normal, porque después de lograr ese podio vinieron otros en los que no volví a conseguirlo. La gente cree que si lo haces una vez, lo puedes hacer siempre. Y no es tan fácil. Esto es el circuito de la Copa del Mundo y estamos todas a lo mismo. Incluso hay carreras en las que entre las diez primeras hay diferencias de centésimas.

A lo mejor en ese momento, no es que me fastidiara, pero recordaba que hice un segundo y al notar que no podía volver a hacerlo, era difícil. Han pasado muchos años y sigo trabajando por lo mismo. Es un recuerdo que tengo ahí. Y es a lo que vuelvo a aspirar.

P: Han estado probando la pista esta mañana ¿Qué tal está?

R: La pista está en perfectas condiciones. Está durísima.

P: ¿Se atreve a hacer algún pronóstico?

R: Por lo que he dicho antes, creo que va a ser una carrera muy bonita, en el sentido de que las primeras van a tener las mismas opciones que las últimas, tanto la que salga con el dorsal 1 como la que salga con el sesenta. Esto no se consigue en todas las carreras y eso para mí es una oportunidad muy grande. Será una buena carrera. Estarán (Denise) Karbon, (Tanja) Poutiainen y luego alguna alemana, alguna austriaca...

P: Su objetivo esta temporada, ¿sigue siendo el podio?

R: Sí. El año pasado estuve tres veces entre las diez primeras y a muy poquito de podio. No puedo marcarme un objetivo más bajo. Será difícil, pero hay que salir a por un podio o a por una victoria.

P: En España es difícil no hablar estos días de fútbol. ¿Es futbolera? ¿Va con el Madrid o con el Barcelona? ¿O pasa?

R: No soy nada futbolera. Si jugara España contra otro país, sí lo vería, pero un Barca-Madrid, no (ríe). La Eurocopa sí que la vi y la viví mucho.

P: ¿Y le sigue gustando tanto Fernando Alonso y la Fórmula Uno?