Público
Público

Carstens pide en India el apoyo de los países emergentes para liderar el FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mexicano Agustín Carstens, que se ha granjeado el apoyo de varias potencias latinoamericanas, se postuló hoy en la India como el candidato idóneo de los países emergentes para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobernador del Banco Central de México declaró que las economías emergentes representarán pronto el 50 por ciento del PIB mundial y prometió, en caso de ser elegido, conceder "mayor representación" en el FMI a países como India, Brasil y China.

En una rueda de prensa celebrada en la Embajada mexicana de Nueva Delhi, tras entrevistarse con las autoridades indias, Carstens afirmó que esos países deben tener "más voz" en la institución monetaria multilateral, tradicionalmente bajo la batuta europea.

El economista mexicano subrayó que la elección del nuevo director gerente del FMI debe basarse en un "proceso transparente" y "en función de méritos", y no atendiendo el criterio de la nacionalidad del aspirante, algo que, opinó, "no tiene sentido".

"Con mi candidatura haré pensar dos veces la dirección del voto. Quiero dar la posibilidad de elegir", expuso.

"Tengo las características, los méritos y la experiencia para ocupar este puesto", dijo el candidato mexicano, que, no obstante, evitó transmitir la idea de que su elección significaría una ruptura con la trayectoria seguida hasta ahora por la institución monetaria.

"Construiré ampliando lo que ya se ha construido. Sería irresponsable comenzar desde cero", precisó.

El economista mexicano cuenta con el apoyo de una docena de países latinoamericanos, entre los que figuran Colombia, Venezuela o Uruguay, mientras que su principal rival y favorita, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, tiene el respaldo europeo.

Lagarde visitó la India hace tres días para defender su candidatura, tras lo cual el Gobierno de Nueva Delhi manifestó el deseo de que las potencias emergentes formen "parte del consenso" en la elección aunque no expresó su apoyo a la candidata francesa.

Carstens se reunió hoy con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y con el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, unos encuentros que valoró como "muy productivos", pero admitió que las autoridades indias son "completamente neutrales".

"Dijeron que tenían que evaluar a los candidatos", detalló el economista, cuya visita al gigante asiático ha pasado de hecho desapercibida y no ha suscitado una reacción oficial del Gobierno indio, en contra de lo que ocurrió cuando vino Lagarde.

Carstens, quien llegó a Nueva Delhi procedente de Alemania y próximamente se desplazará a China para proseguir con la defensa de su candidatura, ha ocupado el cargo de secretario de Hacienda de México y el de presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

Asimismo ha sido director ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica en el Fondo Monetario Internacional, un organismo donde después ocupó el cargo de subdirector gerente -tercera posición en importancia- y que ahora aspira a encabezar.

El proceso de presentación de candidaturas a la jefatura del FMI se cerró hoy y además de Carstens y Lagarde se ha postulado el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko.

El anterior director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, dimitió el 19 de mayo tras ser acusado de siete cargos de agresión sexual e intento de violación de una empleada de un hotel en Nueva York, ciudad donde se encuentra bajo arresto domiciliario.

El sucesor de Strauss-Khan será elegido antes de finales de este mes.