Público
Público

Una carta póstuma de Ángel González cierra una antología de misivas a mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La carta de amor, hasta ahora inédita, que el poeta Ángel González dejó a su esposa, en un sobre cerrado con la recomendación de abrirla sólo "en caso de fallecimiento", cierra la antología "Querida", editada por Península, que reúne dieciocho misivas a otras tantas mujeres de escritores españoles actuales.

Eduardo Arroyo, Javier Reverte, Vicente Verdú, Gustavo Martín Garzo, Luis Goytisolo, Eduardo Mendicutti, José Luis Borau, Bernardo Atxaga o Benjamín Prado son algunos de los autores de esta obra colectiva, que hoy presentará la editorial.

En la misiva póstuma de Ángel González, escrita en el 2000, el poeta, uno de los más importantes del siglo XX, le pedía a su mujer, Susana Rivera, que sólo la abriera a su muerte, que ocurrió ocho años más tarde, el 12 de enero de 2008.

González confiesa en ella que sólo le entristece la muerte por una razón, por no poder volver ver a su esposa, la persona "que más quiero en este mundo -dice-, también la más honesta, la más íntegra, la más buena: la mejor".

"Gracias por toda la felicidad que me diste. Recuerda tú los momentos de felicidad que vivimos juntos y que esos recuerdos te sirvan de ayuda en estos momentos tristes. No te dejes dominar por la tristeza", continua el poeta, quien se despide con un beso "muy largo, interminable".

Para publicar este volumen, el editor Pepe Verdes invitó a una serie de intelectuales a escribir a una mujer y, fortuitamente, tuvo noticia de la carta de González a través de Benjamín Prado y decidió incorporarla a "Querida. Cartas de Hombres a Mujeres", gracias a la generosidad de la viuda del gran poeta, Susana Rivera.

Los intelectuales invitados al proyecto debían redactar una carta a una mujer, sin que la relación existente con ella fuese determinante, ya que podía tratarse tanto de una amiga del colegio, como de una amante, una madre, una desconocida en el metro, etcétera.

La intención era descubrir si es cierto el supuesto de la imposibilidad de algunos hombres para comunicarse con las mujeres.

Entre los autores figuran el cineasta José Luis Borau, que se centra en la novelista y amiga Soledad Puértolas; Luis Goytisolo, que se dirige a una mujer muerta; Javier Reverte, que elige a Maureen O'Hara, y Eduardo Mendicutti, que escribe a Almudena Grandes y comienza con la frase: "El matrimonio nos está distanciando".

Entre los autores de "Querida" hay cuatro nacionalidades -española, colombiana, peruana y chilena- y edades diversas, ya que el más joven nació en 1975 y el de más edad, en 1925.