Público
Público

Carter cree que "Israel corre el peligro de dañar su credibilidad como democracia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter advirtió hoy en Jerusalén de que "Israel corre el peligro de dañar su credibilidad como democracia" con propuestas legales que minarían aún más el "muy preocupante" tratamiento que da a las minorías.

"El tratamiento de Israel a sus ciudadanos árabes (un quinto de la población del país) y a otras minorías es muy preocupante", dijo en el penúltimo día de su gira de una semana a Oriente Medio con "Los Mayores", grupo creado en EL 2007 por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y que cuenta entre sus filas con el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La minoría palestina con ciudadanía israelí "no ha disfrutado de iguales derechos políticos, económicos y sociales durante décadas. Ahora hay más de veinte nuevas propuestas legales que erosionarían aún más sus derechos", lamento, según aparece citado en un comunicado de su colectivo independiente.

Carter, quien ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981 y publicó en 2006 el libro "Palestina: Paz no Apartheid", se mostró "particularmente preocupado" por la aprobación este mes por el Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu de una enmienda legal que obliga a los no judíos que aspiren a obtener la ciudadanía israelí a jurar lealtad al país como "Estado judío y democrático".

"No sé cómo se puede compaginar esto con los derechos de musulmanes, cristianos y otros no judíos", señaló Carter, quien, como en sus anteriores visitas, ha sido recibido en Israel con una frialdad aderezada en esta ocasión con el comentario del presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, de que los israelíes le perciben como un simpatizante de Hamás por reunirse con líderes de la organización islamista en sus visitas a la zona.

La delegación de "Los Mayores" se desplazó hoy al barrio palestino de Silwán, en Jerusalén Oriental, en el marco de su gira regional por Gaza, Egipto, Siria, Jordania, Israel y Cisjordania.

Silwán es escenario de una creciente tensión y episodios de violencia entre los vecinos palestinos y los colonos judíos, que han ido logrando cada vez más presencia.

La activista para los derechos de las mujeres india Ela Bhatt aseguró hoy que la situación en Silwán "parece mucho peor" que cuando "Los Mayores" la visitaron por última vez hace un año.

"Hay mucha tensión y ausencia de confianza mutua, pero pido a la gente que no recurra a la violencia. Esto no significa ser débil. La lucha no violenta requiere gran valentía y puede significar que haya quien resulte herido o incluso pierda la vida. Creo que la desobediencia civil creativa, con objetivos claros, es al final mucho más efectiva que la violencia", argumentó.

Por su parte, la ex alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos (1997-2002) y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Mary Robinson, manifestó su "conmoción" por las "prácticas" de las autoridades de Jerusalén para "rodear y comprimir a la población palestina".