Público
Público

Cartucheros, tocadiscos o magnetófonos vuelven a tomar vida en una exposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cartucheros que emitían publicidad, mesas de mezclas con controles en círculo o tocadiscos con los añorados discos de 33 revoluciones por minuto vuelven a tomar vida en una exposición que recorre los últimos 25 años de vida de la radio en la costa de Huelva.

La exposición está organizada por la emisora Cadena SER Costa de la Luz, como parte de los actos organizados durante todo 2009 para celebrar sus primeros 25 años de vida, y permite, sobre todo a los jóvenes, que se puedan ver aparatos "jubilados" que fueron imprescindibles durante varias décadas en la radiodifusión española.

La organización de la exposición ha concebido además la muestra como un paseo interactivo y práctico, de forma que se pueden ver en funcionamiento muchos de los aparatos que la forman y pueden ser activados por los propios visitantes.

Hasta el próximo 19 de diciembre se puede ver esta colección de aparatos, fotografías y documentos que recuerdan como era la radio de antaño, en una Sala de Tinajas de la Casa Grande de Ayamonte (Huelva) repleta de curiosos desde que el director de la emisora, José Antonio Suárez, inaugurase la exposición.

"Todo este material que ahora se muestra ha estado en uso, y ha permitido hacer llegar la información y el entretenimiento hasta los receptores de radio", recuerda Suárez, que destaca la curiosidad de observar elementos ya desfasados como tocadiscos, magnetófonos, antiguos mezcladores de sonido, discos de vinilo, cintas magnéticas y todo tipo de elementos usados por la radio.

Para las personas de mediana edad supone encontrarse con aparatos que conocieron de forma cotidiana, aunque no en el caso de los "cartucheros", los aparatos para emitir publicidad y cortes de audio hasta mediados de los 90, que la muestra permite por primera vez que el gran público pueda ver en vivo, cuando hasta hace años sólo escuchaba el resultado de su funcionamiento.

Para los pequeños, permite ver por primera vez en funcionamiento un tocadiscos y para todos conocer de cerca las emisoras y enlaces que permitieron que la señal de audio llegase a los receptores de FM con nitidez.

Paralelamente, la Cadena SER en Ayamonte ha editado "Días de nuestra radio", un libro que recoge tanto la historia de los 25 años de esta emisora como de la radio en general en la costa de Huelva, desde que Radio Juventud iniciase sus emisiones en 1955.

El libro se detiene en la historia de la radiodifusión en el litoral onubense, así como en la propia emisora, que inició sus emisiones en 1984 en los estudios situados entonces en la Plaza de la Laguna, bajo la denominación de 'Antena 3 Costa de la Luz', que abandonó a principios de los 90 para pasar a su actual nombre.

Para celebrar las Bodas de Plata, ha presentado lo que ha denominado como un "libro electrónico", un soporte multimedia en forma de textos, imágenes y un CD con parte del archivo sonoro de la radio.

Un parte informativo de Radio Juventud, cuyo nombre completo era "Estación de escuela número 51 de la cadena azul del frente de juventudes", un partido del San Roque de Lepe en Cádiz o la inauguración del Puente Internacional sobre el río Guadiana son algunos de los documentos sonoros que han sido recogidos en el disco que acompaña al libro.

Por Fermín Cabanillas