Público
Público

Caruana dice que la jurisdicción sobre las aguas está por encima de la cooperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha asegurado hoy que la jurisdicción de Gibraltar sobre las aguas que rodean al Peñón es una "prioridad absoluta" para su Gobierno "por encima de otras políticas, incluida la cooperación".

En una comparecencia ante la televisión gibraltareña, recogida por Efe, Caruana ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a que lleve la cuestión de la soberanía sobre las aguas ante los tribunales internacionales "si realmente cree en ella".

Además Caruana ha informado de que ha solicitado a Reino Unido que adopte "acciones efectivas para defender la soberanía de su majestad sobre las aguas territoriales de Gibraltar", petición que incluye, según ha explicado, "el despliegue sistemático y la intervención de la Armada Británica en apoyo de la policía de Gibraltar mientras desempeña sus funciones".

Estas declaraciones del ministro principal gibraltareño han sido emitidas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el Gobierno de Gibraltar anunciaran, por separado, la suspensión sin nueva fecha de las próximas reuniones técnicas del Foro Tripartito.

El ministro principal se ha referido en su intervención, que ha durado cerca de un cuarto de hora, al incidente ocurrido el pasado 28 de septiembre entre una patrullera de la Guardia Civil y lanchas de la Policía gibraltareña.

La Guardia Civil insistió entonces en que agentes gibraltareños "asaltaron" su embarcación, mientras que Caruana ha hablado de "amenazas" y de una conducta "humillante en lo personal y en lo profesional" hacia los policías del Peñón.

Ha subrayado que Gibraltar ha "tolerado durante décadas incursiones en sus aguas" por considerarlas un ejercicio del derecho de paso inocente.

Sin embargo, ha añadido que en los últimos dieciocho meses se han producido episodios con la Guardia Civil que no han sido "una mera incursión, sino un ejercicio de competencias policiales en aguas gibraltareñas".

"Durante este tiempo hemos dejado claro en Londres y en Madrid que este nuevo comportamiento español no era compatible con la viabilidad de la cooperación en asuntos relativos a las aguas", ha dicho.

Ha destacado que está "especialmente orgulloso" de los avances en cooperación, pero ha matizado que no puede ser "una cortina de humo para que España desmantele la soberanía británica sobre las aguas y, con ella, la jurisdicción de Gibraltar sobre ellas".