Público
Público

La Casa Blanca agradece a EAU su papel en la interceptación de los paquetes bomba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Blanca agradeció hoy a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) su papel en la interceptación de los paquetes bomba enviados desde Yemen, uno de ellos en Dubái, y dirigidos a dos sinagogas en Estados Unidos.

El asesor en la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, habló hoy con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed ben Zayed para agradecerle la "destacada labor" de su país para abortar el plan terrorista.

Brennan, en nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, expresó la gratitud de EE.UU. "por la habilidosa y oportuna acción de los agentes de seguridad emiratíes para interrumpir el intento de ataque" y la "gran profesionalidad" de sus servicios secretos.

En este sentido destacó que las acciones de este fin de semana reflejan la "fortaleza" de las relaciones en materia de seguridad entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, así como el compromiso de ambos países en la lucha contra el terrorismo.

El viernes las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái, con destino a dos sinagogas de Chicago.

Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo en un contenedor de FedEx en un avión qatarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái.

El presidente, Barack Obama, afirmó en una breve comparecencia el viernes que la amenaza que representaban los paquetes sospechosos contra el pueblo estadounidense era "creíble" .

Las autoridades apuntan a que el complot haya sido tramado por el grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga, un brazo de la organización terrorista asentado en Yemen.

La Agencia de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA) ha parado todos los paquetes procedentes de Yemen y las compañías de paquetería UPS, FedEx y DHL han dejado de operar temporalmente.