Público
Público

La Casa Blanca asegura que si hay violencia instigada por el Gobierno, debe cesar de inmediato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Casa Blanca reiteró hoy su "firme condena" a los actos de violencia ocurridos hoy en las calles de El Cairo e indicó que si el Gobierno ha instigado alguna violencia "debe cesar inmediatamente".

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró que ya "ha llegado el momento de una transición" que incluya "las voces de la oposición" de cara a unas elecciones "libres e imparciales".

"Ya es ya. Ya no es septiembre. Ya llegó ayer. Es lo que el pueblo egipcio quiere, un proceso de transición", insistió el portavoz.

"El cambio y el progreso tienen que llegar a Egipto, y tienen que llegar de manera rápida", agregó. "Los egipcios no quieren discursos, quieren medidas", sostuvo.

En ese sentido, se lamentó de que los servicios de Internet no se hayan restablecido como debieran y aseguró que el Gobierno "no ha hecho lo que hace falta para garantizar este derecho básico".

Gibbs hablaba así después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, instara la pasada noche al régimen del mandatario egipcio, Hosni Mubarak, a emprender una transición ordenada "ya".

Mubarak, precisó Gibbs, "tiene la oportunidad de demostrarle al mundo de qué pasta está hecho al comenzar ya una transición ordenada".

Obama se encuentra constantemente actualizado sobre la situación en Egipto, indicó Gibbs, quien precisó que además de su sesión informativa diaria, el presidente ha recibido varias actualizaciones por escrito a lo largo del día.

Tras su conversación con Mubarak, la pasada noche habló también con el rey Abdalá de Jordania, señaló el portavoz.

Previamente, en un comunicado, Gibbs había indicado que EE.UU. se encuentra "profundamente preocupado" por los ataques contra los medios y manifestantes pacíficos y "deplora y condena la violencia" que ocurre en Egipto.

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, se había manifestado en términos similares, al indicar: "reiteramos nuestra llamada a todas las partes en Egipto para que demuestren contención y eviten la violencia. El camino de Egipto hacia el cambio democrático tiene que ser pacífico".

Estas declaraciones se producen mientras en la plaza Tahrir, convertida en el corazón de las protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, continúan los choques entre partidarios del actual jefe de Estado y activistas de la oposición.

Unos y otros se agreden a pedradas mientras el Ejército se encuentra presente en algunas entradas de la plaza, pero no en todas.

En su mensaje, distribuido a través de la red de microblogs Twitter, Crowley también se refirió a informaciones de corresponsales de diferentes medios internacionales de que habían sido amenazados, agredidos o brevemente detenidos.

También aludió a que la cadena de televisión qatarí Al Yazira ha experimentado problemas e interrupciones en sus transmisiones.

"Estamos preocupados por las detenciones y ataques contra medios de comunicación en Egipto. El tipo de sociedad civil que Egipto quiere construir incluye una prensa libre", indicó el portavoz del Departamento de Estado.