Publicado: 20.08.2014 16:13 |Actualizado: 20.08.2014 16:13

La Casa Blanca confirma que el vídeo de la decapitación de Foley es auténtico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Casa Blanca ha confirmado este miércoles la autenticidad del vídeo de yihadistas que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

"La Inteligencia de EEUU ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", ha asegurado Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota.

La confirmación oficial se produce poco después de que el GlobalPost, medio para el que trabajaba Foley, informase esta mañana de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que era verdadero.

En el estremecedor vídeo, difundido ayer martes a través de los foros yihadistas y colgado en Youtube, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

La noticia ha desatado reacciones en el ámbito político internacinoal y ha llevado al primero ministro británico, David Cameron, a interrumpir sus vacaciones estivales ante la posibilidad de que el yihadista que aparece en la grabación sea británico.

El premier ha regresado este miércoles a Londres para tratar la situación en Irak y Siria y la amenaza que representa el EI en ese contexto, tras el "estremecedor y depravado" asesinato de Foley, confirmó un portavoz oficial. El jefe del Foreign Office también ha aludido al hecho de que el encapuchado que se puede ver en el vídeo habla inglés con un acento británico: "Sin duda, en principio eso es lo que parece y obviamente queremos investigarlo más".

El jefe del Ejecutivo se había marchado ayer a Cornualles (suroeste inglés) a veranear con su familia pese a haber sido cuestionado por la creciente implicación del Reino Unido en la actual crisis en Irak.

Cameron se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, así como con otros altos mandos de las fuerzas de seguridad con motivo de la difusión  de este vídeo que ya investiga la brigada antierrorista de la Policía británica.

"Nuestros servicios de inteligencia en ambos lados del Atlántico examinan cuidadosamente este vídeo para determinar su autenticidad y para tratar de identificar a la persona en cuestión. Después trabajaremos juntos para tratar de localizarlo," declaró a Sky News el  secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.  

La misma fuente añadió que son "absolutamente conscientes de que hay un número significativo de ciudadanos británicos implicados en crímenes terribles, probablemente, en la comisión de atrocidades, haciendo Yihad con ISIL (antiguas siglas en inglés del Estados Islámico) y otras organizaciones extremistas".

En las imágenes, además de Foley, de 40 años, aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", según dice en la grabación el autor de la decapitación.

Los familiares de Foley, que ya había sido secuestrado en Libia en 2011, aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste de Siria en noviembre de 2012.