Público
Público

La Casa Blanca insta al Congreso a concluir el "circo político" y alcanzar un acuerdo

EFE

La Casa Blanca instó hoy al Congreso a concluir "el circo político" con un "compromiso" para evitar la suspensión de pagos antes del 2 de agosto y reiteró que el plan republicano de reducción de déficit será rechazado por el Senado.

"Nuestra oposición es a cualquier propuesta que nos vuelva a llevar a este circo político de nuevo, porque ya ha tenido significativos efectos negativos en nuestra economía", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, en referencia al plan republicano cuya votación está prevista hoy.

La Cámara de Representantes votará está tarde, al cierre de los mercados, el plan impulsado por su presidente, el republicano John Boehner, que plantea una reducción de casi un billón de dólares en el déficit en los próximos diez años.

Los demócratas, que son mayoría en el Senado, y la Casa Blanca se han opuesto a ese plan principalmente porque propone elevar el techo de deuda en dos fases, con una primera que concluiría a finales de 2011 y la exigencia de un nuevo debate a comienzos de 2012, año en que se celebrarán las elecciones presidenciales.

"Debemos ponernos a trabajar en algo que pueda verdaderamente pasar ambas cámaras (Cámara de Representantes y Senado) con apoyo de ambos partidos y pueda ser ratificado por el presidente", agregó Carney en su rueda de prensa diaria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya advirtió a comienzos de semana a los republicanos de que si el plan Boehner llega a su despacho para ser ratificado, lo vetaría.

Carney reafirmó el "optimismo" de la Casa Blanca de que el Congreso "retome el sentido común", para que se alcance el compromiso.

Obama ha respaldado públicamente el plan del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, consistente fundamentalmente en una reducción del déficit de 2,2 billones de dólares en la próxima década y que permitiría al Gobierno federal cumplir con sus obligaciones hasta 2013, es decir, hasta después de las elecciones.

Con un Congreso divido, ambas cámaras están tratando de avanzar sus respectivos planes a menos de cinco días para que se cumpla el plazo y sin que, por el momento, ninguno de los dos partidos, ni el demócrata ni el republicano, den su brazo a torcer.

Entretanto, el Tesoro de EEUU ha confirmado la fecha límite del 2 de agosto como el momento en el que el Gobierno federal no podrá hacer frente a todas sus obligaciones, a no ser que el Congreso apruebe la elevación del techo de deuda, ahora de 14,29 billones, por lo que tendría que decidir a quién paga y a quién no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias