Público
Público

La Casa Blanca llama a consultas a McChrystal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Casa Blanca convocó al máximo general estadounidense en Afganistán a Washington para explicar polémicos comentarios críticos al Gobierno de Estados Unidos, dijeron el martes responsables gubernamentales y del Ejército estadounidense.

La medida se produce un día después de que el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas OTAN y estadounidenses en Afganistán, se disculpara por comentarios de sus asesores insultando a algunos de los consejeros más cercanos del presidente estadounidense, Barack Obama, en un artículo que será publicado en la revista Rolling Stone.

El secretario de Defensa Robert Gates, un administrador duro que ya ha demostrado que está dispuesto a despedir a altos cargos del Pentágono si es necesario, incluyendo al predecesor de McChrystal, habló el lunes con el comandante, señaló un fuente de defensa. Pero los responsables no revelaron detalles de las conversaciones.

El almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, habló con McChrystal en las últimas horas del lunes y "expresó su profunda decepción con el artículo y con los comentarios expresados en él", dijo un portavoz de Mullen.

Mullen es el máximo oficial militar estadounidense.

La controversia llega en un momento inoportuno para Obama, que lidia con un vertido de crudo de BP en el golfo de México, busca aprobar en el Congreso una reforma a la industria financiera, e intenta evitar que los republicanos retomen el control del Parlamento en las elecciones de noviembre.

Un responsable del Gobierno de Obama dijo que McChrystal recibió órdenes de presentarse en persona en la reunión del miércoles sobre Afganistán en la Casa Blanca "para explicar al Pentágono y el comandante en jefe sus citas en el artículo sobre sus colegas".

Responsables del Ejército dijeron que McChrystal dejará el miércoles de Kabul, pero no dieron más detalles. No se sabía si McChrystal sería cesado de su cargo.

El artículo de Rolling Stone, que será publicado el viernes, también cita a un asesor describiendo la "decepción" de McChrystal respecto a su primer encuentro cara a cara con Obama el año pasado.

"Extiendo mi más sincera disculpa por este perfil. Fue un error reflejando un mal juicio y nunca debió suceder", indicó McChrystal en un comunicado el lunes.

El artículo de Rolling Stone, que cita varios asesores de McChrystal de forma anónima, retrata una división entre el Ejército estadounidense y consejeros de Obama en momentos en que el Pentágono batalla contra las críticas a su estrategia para dar vuelta la guerra afgana, cercana a cumplir nueve años.

McChrystal llegó al mando de todas las fuerzas OTAN y estadounidenses en Afganistán en junio de 2009, después de que su predecesor David McKiernan fuera cesado en lo que la mayoría de los expertos interpretó como una señal de que Washington perdía la paciencia ante las tácticas convencionales que fallaron en sofocar la violencia.

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que apoyaba plenamente el comandante estadounidense.

"El presidente apoya firmemente al general McChrystal y su estrategia en Afganistán y cree que él es el mejor comandante que Estados Unidos ha enviado a Afganistán en los últimos nueve años", dijo Waheed Omer.