Público
Público

La Casa Blanca niega que EE.UU. esté perdiendo la guerra en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Blanca restó hoy validez a los comentarios del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, quien dijo al periódico francés Le Monde que las fuerzas de la coalición lideradas por EE.UU. están perdiendo la guerra en Afganistán.

"No creo que el presidente (Barack Obama) esté de acuerdo con las conclusiones de Zardari de que la guerra esté perdida", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en una rueda de prensa.

Zardari mencionó en las declaraciones a Le Monde que "la comunidad internacional, a la que pertenece Pakistán, está perdiendo la guerra contra los talibanes".

"Esto es, sobre todo, porque hemos perdido la batalla para ganar los corazones y mentes" de la gente afgana, añadió.

En opinión de Zardari, la coalición internacional "ha infravalorado la situación sobre el terreno y no es consciente de la magnitud del problema" talibán.

El líder paquistaní cree que para ganar el respaldo de la población afgana es necesario propiciar el desarrollo económico en el país y demostrar no sólo que se pueden cambiar sus vidas, sino también mejorarlas.

Las declaraciones de Zardari, quien tiene previsto reunirse el viernes con el primer ministro británico, David Cameron, llegan poco después de que el sitio web Wikileaks divulgara documentos que muestran que Pakistán ayuda a los talibanes.

Los citados documentos señalan que Pakistán permite a representantes de sus servicios secretos reunirse directamente con los talibanes en sesiones secretas de estrategia para organizar redes de grupos militantes que combaten con los soldados de EE.UU. en Afganistán, e incluso traman planes para asesinar a líderes afganos.

Zardari ha negado que Pakistán colabore con los talibanes y ha insistido que los documentos de Wikileaks son previos al comienzo de su presidencia.