Público
Público

Casarse ayudaría a contar con un donante de riñón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

Las personas que se van acasar tendrían mejor salud general y hasta serían más propensasa recibir un trasplante de riñón si lo necesitan.

Un equipo de investigadores halló que las personas coninsuficiencia renal que estaban casadas o divorciadas (oseparadas) eran un 50 por ciento más propensas que las solterasa ingresar a una lista de espera para recibir un nuevo riñón.

Y los casados eran un 28 por ciento más propensos que lossolteros en lista de espera a recibir el órgano.

Estos resultados tienen sentido para la doctora LauraTaylor, de la Escuela de Enfermería de la Johns HopkinsUniversity. "Estar casado tiende a proporcionar un respaldo deequipo", señaló.

Muchas personas en lista de espera para un trasplante renalestán en diálisis, lo que significa que deben tener una dieta yun tratamiento farmacológico complejos. Una pareja las puedeayudar, explicó, y eso les mejora la calidad de la salud.

A la vez, esto los hace indicados para integrar la lista deespera y, cuando aparece un órgano, están en buenas condicionespara recibirlo.

Con la ayuda de una pareja, "la persona se mantiene lo mássaludable posible durante las diálisis", dijo Taylor, que noparticipó del estudio.

Cada año, unos 90.000 estadounidenses desarrollaninsuficiencia renal, por lo que deben comenzar a recibirdiálisis o un trasplante de riñón. Y si reciben el trasplante,los pacientes casados suelen evolucionar mejor que lossolteros.

Para investigar si el matrimonio está asociado con laposibilidad de recibir un nuevo riñón, en primer lugar losautores buscaron información en una base de datos de pacientescon insuficiencia renal de Estados Unidos. Se concentraron enlos 3.650 pacientes cuyos registros incluían datos sobre suestado civil.

Un 56 por ciento estaba casado, un 14 por ciento estabadivorciado o separado, y el 30 por ciento era viudo o soltero.

Los autores no pudieron incluir información sobre lasrelaciones del mismo sexo, si los solteros estaban en pareja ola calidad del matrimonio, según publica American Journal ofTransplantation.

Se desconoce por qué las personas casadas o divorciadasevolucionan mejor cuando reciben un trasplante renal, señaló aReuters Health el doctor Muhammad Khattak, del Centro MédicoBeth Israel Deaconess y de la Escuela de Medicina de Harvard.

Estudios previos habían demostrado que las personas casadassuelen tener mejor acceso a la atención de la salud y mejorsalud general, lo que las vuelve "candidatas más calificadaspara el trasplante renal".

Aunque este estudio se concentró en el trasplante renal, latendencia podría aplicarse a otros órganos, agregó Khattak,también del Centro Médico Memorial de la University ofMassachusetts.

El 20 por ciento de los órganos donados proviene dedonantes vivos. También en esto el casamiento ayuda, porque losesposos pueden donar un riñón.

Y si el órgano no es compatible, los esposos puedeningresar a una lista de "intercambio", en la que pueden donarsu órgano a otro receptor no relacionado, lo que "activa unareacción en cadena de intercambio" para acceder a un órgano deotro donante compatible.

FUENTE: American Journal of Transplantation, online 10 denoviembre del 2010