Público
Público

Cascos azules españoles hallan en Líbano 4 cohetes listos para su lanzamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fuerzas españolas de la misión de la ONU en Líbano (FINUL) han hallado hoy cuatro cohetes preparados para su lanzamiento en un edificio en construcción en la aldea meridional de Hula, cerca de donde anoche fue lanzado un proyectil contra Israel.

Según dijeron a Efe fuentes militares, los proyectiles se encontraban en una casa que estaba siendo construida por el alcalde de Hula.

Las fuentes explicaron que los cuatro cohetes estaban dispuestos para ser disparados y agregaron que la llegada de unidades del Ejército y de la FINUL frustraron su lanzamiento.

Por otra parte, ningún grupo ha reivindicado hasta ahora el ataque con cohete de ayer contra Israel, que ha sido condenado enérgicamente por el primer ministro en funciones, Fuad Siniora.

En un comunicado publicado hoy por la prensa nacional, Siniora condenó tanto el lanzamiento del proyectil de Líbano a Israel, como la reacción israelí, que respondió con nueve disparos de artillería, sin que se registraran víctimas.

Las fuentes de los servicios de seguridad apuntaron ayer que el cohete fue disparado desde el área de Wadi el Jamal, cerca de la aldea de Hula, y que justo antes la aviación israelí había sobrevolado intensamente Bint Jbeil, Marjayún, Hasbaya y las granjas de Chebaa, también en el sur.

Desde Israel, fuentes militares señalaron que el cohete impactó en una zona abierta al este de la población de Kiriat Shmoná, próxima a la frontera, sin causar víctimas.

El impacto del proyectil se produjo pasadas las 19.00 hora local (17.00 GMT) y provocó una gran explosión que pudo oirse a varios kilómetros a la redonda, aunque tampoco causó daños materiales.

Se trata del primer incidente de este tipo que se registra desde el 11 de septiembre pasado, cuando grupos desconocidos lanzaron desde el Líbano dos cohetes "katiushas" contra Israel, que respondió con disparos de artillería, igualmente sin ocasionar víctimas.