Público
Público

Cascos confía en que el sentido común y la responsabilidad reconduzcan los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha mostrado hoy su confianza en que el "sentido común y la responsabilidad" ayuden a reconducir el "primer recorte presupuestario" con el que "se han sobresaltado los asturianos" tras las medidas anunciadas por el Gobierno central.

El máximo responsable del Ejecutivo asturiano así lo ha manifestado hoy en una entrevista en ABC Punto Radio, en la que ha precisado que los datos, que ha calificado de "contundentes", salen de la reseña del Consejo de Ministros, entre los que ha citado los recortes en varios conceptos.

Ha citado las partidas del Ministerio de Fomento, con un recorte de 1.600 millones de euros, y las correspondiente a cancelación o anulación de la financiación de infraestructuras en las comarcas mineras y el aplazamiento de la ayuda a dependencia, que "traducidas a datos reales sitúan el recorte para Asturias por encima de 1.000 millones de un total de 8.900, es decir el 10 % de una región que apenas es el 2,3 por ciento".

A su juicio, no cree que el ajuste fuera acometido "a la carta" y sí de una "manera precipitada e indiscriminada, y probablemente sin medir los efectos en clave de solidaridad".

Cascos ha abogado por "hacer compatible" las decisiones de estabilidad presupuestaria con unas distribuciones de reparto de la carga que "no rompan la solidaridad interterritorial y contribuyan a corregir los desequilibrios".

Asimismo, ha expresado su confianza en que el "sentido común y el diálogo", por eso ha puntualizado que ha pedido reuniones con los ministros de Hacienda, Industria y Fomento, "ayude a reconducir la situación".

Tras apuntar que ha solicitado comparecer en la Junta General del Principado para intentar plantear una alternativa con "representación parlamentaria suficiente" ante el Gobierno central, ha advertido que "si esto no se reconduce", una vez conocidos los detalles y la aplicación, existe "base suficiente para plantear medidas de tipo legal".

Ha sostenido que "no es posible que se vulneren los principios de la financiación autonómica, que regulan el mandato del Gobierno para dirigir la corrección de los desequilibrios territoriales, y todo ello en el marco de la normativa europea, abre un abanico de posibilidades de defensa de los intereses en términos no ya políticos sino jurídicos".

Sobre el Ejecutivo conformado por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "no hay ningún reproche que hacer desde el punto de vista de la trayectoria y del currículum de las personas que ha elegido".

Ha añadido que "lo importante no es la biografía", y sí "la acción, el programa y la gestión" por lo que ha agregado: "Estamos a la espera de confirmar que los resultados de la gestión del equipo son los que estamos esperando, y deseando que acierten, además, todos los españoles".

Cascos ha revelado que ha felicitado a Rajoy, y puesto a su disposición la "lealtad y capacidad de compromiso del Gobierno de Asturias", y a la pregunta sobre sus relaciones con el actual responsable del Gobierno español tras abandonar el PP, ha dicho que por lo que a él respecta "no tiene nada que ver" con "actitudes de tipo personal".