Público
Público

Casini anuncia candidatura en solitario y crecen los rivales de Berlusconi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, anunció hoy su candidatura en solitario para las próximas elecciones del 13 y 14 de abril y rechazó definitivamente una alianza con el Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi.

Casini puso fin así a 14 años de alianza con la coalición de centroderecha liderada por el ex presidente del Gobierno y magnate de la comunicación.

Y se despidió con duras palabras: "Al amigo Silvio Berlusconi le digo una cosa clara y simple: no todos en Italia están en venta".

El líder de la UDC había reafirmado en los últimos días su rechazo a tener que renunciar al símbolo de su partido para poder formar parte del nuevo proyecto de Berlusconi, el PDL.

Según Casini, los italianos no quieren poner su futuro en "una nueva formación populista y demagógica, un grande arca de Noé que puede comprar los símbolos pero no los hombres, ni las ideas".

El PDL es actualmente una lista política formada por el partido de Berlusconi, Forza Italia, al que se unirá la derechista Alianza Nacional el próximo otoño, y otros pequeñas formaciones.

Con la candidatura de Casini crecen los rivales de Berlusconi, que hasta ahora sólo se tenía que preocupar del secretario del Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, y, mucho más de lejos, del líder de la coalición La Izquierda Arco Iris, Fausto Bertinotti.

Además, en caso de victoria del PDL, como preven los sondeos, la falta de apoyo de la UDC podría crear problemas a Berlusconi en el Senado.

Según publicó el diario "La Stampa" a partir de los últimos sondeos electorales, el PDL conseguiría una cómoda mayoría en la Cámara de los diputados y no necesitaría los 37 escaños a los que puede llegar la UDC.