Publicado: 07.02.2013 07:30 |Actualizado: 07.02.2013 07:30

El caso Bárcenas deja en evidencia a las televisiones públicas del PP

Trabajadores de 'Televisión de Galicia', 'Canal 9', 'Castilla La Mancha Televisión' y 'Telemadrid' denuncian "presiones" y "manipulaciones informativas" respecto a la presunta trama de f

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La politización de las televisiones autonómicas no es ninguna novedad. Los casos de flagrante manipulación informativa y las denuncias por parte de los trabajadores se han sucedido a lo largo de los últimos años. Para la hemeroteca quedan las fotos de Grecia que Telemadrid utilizó para ilustrar el supuesto carácter violento del movimiento 15-M o la no emisión en Canal 9 de la rueda de prensa en la que Camps dimitía como president de la Generalitat azotado por los casos de corrupción de la trama Gürtel.

El caso Bárcenas y el escándalo de la presunta trama de financiación ilegal que golpea al Partido Popular ha marcado otro episodio nefasto para la credibilidad de las televisiones autonómicas públicas, especialmente, para aquellas en manos del partido que se ha visto afectado por el escándalo: el Partido Popular. Los trabajadores de la Televisión de Galicia y Castilla-La Mancha Televisión han emitido comunicados denunciado la “manipulación” que, “una vez más”, “padecen los informativos del canal público” y advirtiendo de las “presiones” que están sufriendo “de manera cotidiana” los trabajadores.

El caso Bárcenas ha escrito otro nefasto episodio para la credibilidad de las autonómicasPor su parte, trabajadores de Canal 9 y Telemadrid, dos cadenas que acaban de sufrir un ERE, confiesan a este periódico que no han denunciado la manipulación en comunicados como han hecho sus compañeros porque ya están “hartos” de denunciar las “tropelías informativas” que se cometen de manera diaria en sus medios.

“Ni siquiera podemos denunciarlo ahora desde dentro. Han despedido a todos los que éramos críticos con la información. Los temas políticos solo los pueden llevar periodistas de su 'corro'. Esto es lo que querían con el ERE”, asegura un trabajador de Telemadrid.

El 'modus operandi' de la manipulación informativa se repite en cada una de ellas. No mostrar la portada de El País en los resúmenes de prensa de los programas matutinos, esconder la noticia hasta bien avanzado el informativo del mediodía y mostrar las reacciones que niegan la veracidad de la noticia antes que la misma. Unas prácticas que también han denunciado miembros del colectivo Salvemos RNE, que aseguran que las órdenes recibidas respecto al tratamiento del caso Bárcenas es centrarse en las reacciones que niegan la información antes que en la propia noticia.

El jueves 31 de enero, el día en el que el diario El País publicó los conocidos como los papeles de Bárcenas, el informativo matinal Castilla-La Mancha Despierta, en su resumen de prensa, mostró la portada de la primera edición del grupo Prisa, que no recogía el tema Bárcenas.

La cadena pública tampoco ofreció la rueda de prensa de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la que ofrecía explicaciones a la información lanzada por el diario del grupo Prisa. Asimismo, el programa matinal de la radio pública, En camisa de once varas, decidió que los castellano-manchegos no debían conocer que el nombre de su presidenta, María Dolores de Cospedal, aparecía en la lista de los dirigentes del PP que, supuestamente, recibieron sobresueldos.

La radio pública de Castilla-La Mancha ocultó que Cospedal estaba en el supuesto libro de Bárcenas

El comité de empresa denunció entonces lo que consideró como “manipulación” al no informar como corresponde “en relación a la publicación aparecida en la portada del Diario El País". “Entendemos que la emisión de una portada de la edición de la noche del Diario El País, en vez de la de la mañana, impide dar la información real y actualizada en la revista de prensa del informativo matinal "Castilla-La Mancha Despierta", afirma el comunicado de los trabajadores.

Asimismo, los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión pidieron a Nacho Villa, director de informativos del canal autonómico, “que no utilice a los trabajadores de CMT para exigir ningún tipo de rectificación”. "No somos los responsables del tratamiento ni de los contenidos informativos que se emiten en RTVCM”, aseguran los trabajadores en otro comunicado.

El comité de empresa de la Televisión de Galicia también ha denunciado mediante un comunicado  la "manipulación" que "padecen los informativos del canal público" y advirtió de las "presiones" y las "intervenciones sobre su trabajo" que están sufriendo "de manera cotidiana" los trabajadores del medio.

El órgano de representación laboral de los trabajadores de la cadena pública consideró "especialmente penosas y vergonzosas" estas prácticas de manipulación denunciadas porque se producen en un "contexto de grave crisis económica y profundo deterioro político y social", justo cuando "una ciudadanía en gran parte empobrecida e indignada exige más que nunca su derecho de acceso a una información veraz, plural y objetiva”.

“La Policía entra en 'El País'. Sospecha de que los papeles de Bárcenas sean falsos”

Concretamente, las prácticas denunciadas por los trabajadores consisten en ocultar la portada de El País del 31 de enero en el resumen matinal de prensa que ofrece el programa Bos días. En segundo lugar, en el informativo de máxima audiencia de la televisión gallega, el llamado Telexornal Mediodía, “en el que más presiones se producen”, abre con las reacciones de Bárcenas y el Partido Popular en las que niega la veracidad de la información publicada por El País. Después, explica brevemente en qué consiste la supuesta trama de corrupción para, inmediatamente, volver a ofrecer la versión de Bárcenas seguida de la comparecencia de Cospedal y un pequeño espacio para Rubalcaba.

“La tergiversación de la información en la Televisión de Galicia se produce de manera cuantitativa y cualitativamente. Es decir, la información que puede perjudicar al Partido Popular se ofrece camuflada entre reacciones que avalan la honestidad de sus dirigentes y en un espacio de tiempo mucho menor que estas. Es lo que se conoce como una pinza informativa”, explica a Público fuentes de los trabajadores de la Televisión de Galicia.

Más vergonzoso si cabe, a juicio de este trabajador, fue la información que ofrecieron los servicios informativos de la Televisión de Galicia sobre la entrega de los supuestos pápeles de Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción. Esta información fue ofrecida bajo un rótulo que señalaba que el motivo de la entrega de dichos papeles era la sospecha de que estos fueran falsos. “La Policía entra en El País. Sospechan de que los papeles de Bárcenas sean falsos”, recoge literalmente este rótulo.

La información del supuesto caso de corrupción y financiación ilegal en el Partido Popular, que acaparó la atención de diversos medios extranjeros como el Financial Times, no tenía demasiado relevancia para Telemadrid a juzgar por su escaleta del día 31 de enero. La noticia de El País no apareció en el Telediario 1 de la cadena pública madrileña hasta el minuto 20 del noticiero. Antes, el canal público decidió ofrecer, entre otras noticias, el cumplimiento del compromiso de déficit por parte del Gobierno autonómico, la celebración del Día de la Paz en varios institutos de la Comunidad o la inauguración de un campus de Repsol por parte del príncipe.

"Ya no podemos denunciar manipulación porque han despedido a todos los críticos" En la segunda edición del Telenoticias de Telemadrid la información del caso Bárcenas sí mereció ser apertura del informativo. No obstante, como ya sucediera en la Televisión de Galicia la cadena facilitó antes la negación de la noticia por parte del Partido Popular que la propia información acusadora.

La explicación del supuesto caso de sobresueldos en negro que recibían los dirigentes populares se integra en una misma pieza informativa de 1.45 minutos en la sólo 40 segundos están destinados a desmenuzar la noticia de El País. Antes y después de esta información aparecen los desmentidos de Bárcenas, Cospedal y las empresas que aparecen en el supuesto libro de contabilidad en B del extesorero del Partido Popular.

“Las manipulaciones en Telemadrid no sorprenden a nadie. Antes, las producía la redacción paralela, que estaba formado por los periodistas de confianza de los directivos nombrados por el Partido Popular, ahora esa redacción paralela es la única que hay ya que han despedido a todos aquellos que han denunciado la falta de praxis de la cadena y sus manipulaciones”, afirma a Público fuentes del comité de empresa de la cadena madrileña

Para la televisión valenciana, la noticia del día no fue la información de la supuesta trama de corrupción en el partido del Gobierno y que tanto afecta a la Generalitat, sino la visita de Fabra a Fitur, la feria del Turismo Internacional que se celebró la semana pasada en Madrid. Esta noticia fue la elegida para los informativos de la edición de mediodía y de la noche. Tampoco era lo suficientemente relevante para ser la segunda noticia.

Canal 9 no mencionó que Rajoy estaba en la supuesta lista de Bárcenas

En el Notícies 1, la segunda noticia del día fue la caída de un 1% del IBEX 35, mientras que en el Notícies 2 la información elegida fue la aprobación de la reforma del paseo marítimo de Dénia. En ambos informativos, la noticia de la presunta trama de corrupción en el Partido Popular se ofrece en tercera posición pero como el resto de televisiones no informa de la trama, sino de las reacciones de Cospedal, Bárcenas y el resto del Partido Popular. En este caso, ni siquiera se mencionan los nombres de los políticos que aparecen en la supuesta contabilidad en B de Bárcenas.

“En esta casa este tipo de manipulaciones ya no sorprenden. No se ofreció la rueda de prensa de dimisión de Camps y después se informó de que había dimitido por motivos personales. Jamás se pronunciaron en la misma noticia la palabra imputado y el nombre Camps. La información política está en manos de gente de su confianza y el resto de la redacción solo puede hacer noticias light”, denuncia el comité de empresa de Canal 9, que espera que en los próximos días el Consell ejecute el ERE en la televisión pública valenciana.