Público
Público

Un caso de corrupción menos cada 48 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Parece un anuncio publicitario del Ministerio del Interior y podría llegar a serlo. Pero un análisis más frío de este improvisado eslogan revela que si Policía y Guardia Civil destapan un caso de corrupción urbanística cada dos días es porque hay mucho ladrillazo que investigar.

El vertiginoso crecimiento de las cifras de detenidos y casos investigados en 2008 respecto de 2007 incide en la misma evidencia. Hasta marzo de 2007 no se pusieron en marcha unidades específicas de la Guardia Civil para combatir esta lacra que está enriqueciendo a unos cuantos y desprestigiando por contagio a casi todos. Pese a que sean muchos más los concejales y alcaldes que cumplen con su deber y salen de sus cargos en los ayuntamientos tan pobres o tan ricos como llegaron a ellos.

Ahora sólo falta que los partidos políticos acompañen con firmeza el trabajo policial

En definitiva, la estadística que desvela hoy Público pone de manifiesto la relevancia de algunas decisiones políticas, como la que adoptó este Gobierno cuando puso medios (aún escasos, pero al menos existentes) para erradicar la corrupción urbanística. La creación de unidades policiales especiales y el refuerzo de las delegaciones provinciales de la Fiscalía Anticorrupción empiezan a dar frutos.

Ahora sólo falta que los partidos políticos acompañen con firmeza el trabajo policial barriendo de sus listas a los sospechosos de corruptelas. Y que esos casos no se duerman en los juzgados... pero esa es otra columna.