Público
Público

El caso de Rosa Aguilar llega a la Mesa Antitransfuguismo

Incluso el PP, que presenta la denuncia ante la Comisión, cree que no prosperará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo evaluará hoy si Rosa Aguilar incurrió en transfuguismo al abandonar la Alcaldía de Córdoba, para la que fue elegida por la lista de IU, e integrarse como consejera en el Gobierno socialista de Andalucía. El PP llevará este caso ante la Mesa, aunque desde las propias filas populares se reconoce que es 'complicado' que su denuncia llegue a buen puerto. Incluso IU considera que el cambio de la alcaldesa no supone un caso de transfuguismo, sino una 'deslealtad política'.

El PP admite que no está claro que se cumplan los supuestos para hablar de transfuguismo. El cambio de Aguilar no alteró el color del Gobierno local que dejó ni del autonómico en el que se integró, gobernados por una coalición IU-PSOE y por los socialistas con mayoría absoluta, respectivamente. Se limitó a renunciar a la Alcaldía sin pasarse a las filas de ningún otro partido o grupo municipal para entrar como independiente en el Gobierno de José Antonio Griñán. Juan José Matarí, coordinador de Política Local del PP, recalca que su objetivo es denunciar que Aguilar 'traicionó a sus compañeros y electores', algo que Griñán 'incentivó'.

La reunión, que será presidida por Manuel Chaves, tratará además casos como el de Ronda (Málaga), que desde el PP consideran un 'tema de libro y muy grave'. Aquí el alcalde y siete concejales del Partido Andalucista engrosaron las filas del PSOE, apartando del poder al PP. También a propuesta de los conservadores, la comisión estudiará el caso de Pinto, municipio madrileño donde PSOE, IU y un edil del partido local Juntos Por Pinto desalojaron al PP de la Alcaldía.

Fuentes parlamentarias adelantaron que los socialistas presentarán los casos de Alcaucín (Málaga), Jabugo (Huelva), Quismondo (Toledo), Los Franqueses del Vallés, Viladecavalls, Sant Pol de Mar (los tres en Barcelona), Abegondo (Galicia), Torredembarra, Constantí (ambos en Tarragona) y Ribaforada (Navarra).