Público
Público

Los casos de aborto se duplican en España en diez años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de abortos se duplicó en España en los últimos 10 años, concentrando su incidencia en el grupo de mujeres de entre 20 y 24 años y siendo más prevalente entre las solteras y las asalariadas, según los datos del ministerio de Sanidad para 2007.

Esta investigación se llevó a cabo analizando los cuestionarios que deben rellenar las mujeres que se someten a esta práctica, que son anónimos pero que recogen información estadísticamente relevante como la edad, el nivel de formación o el lugar de residencia, además de registrar datos relativos a la intervención.

El aborto está parcialmente despenalizado en España desde 1985 en tres supuestos; riesgo para la vida de la madre, deformaciones graves en el feto o que el embarazo sea producto de una violación.

Este registro ha constatado que el número de abortos realizados en 2007 alcanzó los 112.000 casos el año pasado, mientras que en 1998 se produjeron 53.000 intervenciones, es decir menos de la mitad.

El grupo entre 20 y 24 años es el que registra mayor incidencia de esta práctica, con un 20 por ciento de los casos, seguido del colectivo de entre 25 y 29 años, con un 15 por ciento de los abortos, y escoltado por las mujeres de menos de 19 años, con un 13 por ciento de los casos.

La investigación revela que un 20,65 por ciento de los abortos a nivel nacional se registran en la Comunidad de Madrid, seguida de las Islas Baleares, Murcia y Cataluña, mientras que la región donde se registran menos abortos es Galicia.

Al analizar los datos a nivel nacional resalta el hecho de que un 67 por ciento de las mujeres que recurren a esta práctica son solteras, un 62 por ciento son asalariadas y en un 67 por ciento de los casos es el primer aborto al cual se someten.

Un 87 por ciento de las intervenciones se realizan sin ingreso hospitalario y en un 96 por ciento de los casos la causa que se esgrime para realizar el aborto es la protección de la salud de la madre.

La técnica más utilizada es la aspiración, en un 84 por ciento de los casos, y un 62 por ciento de los procedimientos se realizan antes de la octava semana de gestación.

El 43 por ciento de los abortos se realizan en centros públicos mientras que un 10 por ciento de las mujeres acude a centros privados y un 43 por ciento se somete a esta práctica en otro tipo de organizaciones.

El ministerio de Sanidad ha revelado estos datos como una medida de prevención que apunta a comenzar una campaña para reducir las interrupciones voluntarias del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.