Público
Público

Los casos de "ciberusurpación" llegan a un récord en 2008

Reuters

Compañías y famosos que van desde el club de fútbol del Arsenal a la actriz Scarlett Johansson presentaron un número récord de casos de "ciberusurpación" en 2008 para impedir que otros se beneficiasen de sus nombres, marcas y eventos, dijo el domingo una agencia de Naciones Unidas.

Entre las páginas web en litigio en 2008 había referencias a las aspiraciones olímpicas de Madrid 2016, la British Broadcasting Company (BBC), la Universidad de Yale, la Blackberry de Research in Motion así como el Arsenal y Johansson, además de nombres de compañías como eBay, Google y Nestle.

El sector empresarial donde son más comunes las quejas es el farmacéutico, debido a las webs que ofrecen ventas de medicamentos con nombres protegidos. Otros importantes sectores son banca y finanzas, Internet y telecomunicaciones, tiendas, y comida, bebidas y restaurantes.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) gestionó 2.329 casos mediante su procedimiento de litigio para nombres de páginas de Internet.

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que gestiona el sistema de direcciones de Internet con terminaciones como .com y .gov, se está preparando para lanzar muchas series de sufijos nuevos.

Estos nuevos nombres genéricos de dominios de alto nivel (gTLDs) llevarán a un gran incremento en el número de direcciones web, lo que proporcionará un nuevo ámbito para abuso de nombres con marcas registradas, o al menos dificultará la supervisión de las mismas.

"La creación de un desconocido y potencialmente enorme número de nuevos gTLDs plantea significativos problemas para los poseedores de derechos, así como para los internautas en general", dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry, en un comunicado.

Gurry dijo que su agencia de la ONU estaba trabajando con la ICANN, una sociedad sin ánimo de lucro con sede en California, sobre "procedimientos pre- y post-delegación" para comprobar los nuevos sufijos propuestos y ayudar a evitar futuros litigios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias