Público
Público

Casos confirmados de dengue en Bolivia aumentan en un 88 pct

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Diego Oré

Los casos confirmados de dengue clásicoen Bolivia crecieron un 88 por ciento en lo que va del añofrente a igual período del 2008, dijo el ministerio de saludlocal, agregando que el número de posibles infectados con laenfermedad asciende a 6.699 casos.

Con el avance de la epidemia, impulsada por fuertes lluviasregistradas a principio de año, el país andino desplaza aParaguay como la nación con más casos de la enfermedad en laregión.

Un 83 por ciento de los 565 infectados pertenecen aldepartamento oriental de Santa Cruz y una menor porción aldepartamento sureño de Chuquisaca (seis por ciento) y la regióntropical de Cochabamba (cinco por ciento), según un reporte dela Unidad de Epidemiología del ministerio de salud andino.

La epidemia de dengue que azota a Bolivia, la más severadel último decenio según autoridades bolivianas, ha obligado alGobierno a invertir más de ocho millones de bolivianos (unos1,15 millones de dólares) en tareas de prevención.

En las primeras 3 semanas del 2009 se han producido 13casos de dengue hemorrágico -un mal mucho más severo que eldengue clásico- de los cuales cuatro resultaron mortales.

El dengue hemorrágico es una enfermedad que puede llegar aser mortal de no tratarse adecuadamente. Ataca a quienes yasufrieron la enfermedad una vez en su vida. Es transmitido porel mosquito "aedes aegypti", que abunda en las áreas tropicalesy que se propaga principalmente durante la época de lluvias.

El virus no se puede transmitir directamente de persona apersona y afecta, por igual, a niños y adultos.

Los síntomas de la enfermedad son fiebres altas, dolor decabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.