Público
Público

Los casos de contagio persona a persona aumentan en Europa

Alemania, Reino Unido y Canadá confirman casos por contagio interpersonal dentro de sus fronteras. Corea del Sur registra dos posibles casos de personas que no han viajado a los países afectados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de la provincia canadiense de Nueva Escocia han confirmado el primer caso de gripe en una persona que no había viajado previamente a México, con lo que el país norteamericano se suma a España en cuanto a registrar contagios interpersonales en su propio territorio.

El portavoz del Departamento de Sanidad de la provincia atlántica, Lucas Wide, explicó que la víctima contrajo el virus H1N1 a través de un estudiante que viajó a México. 'Hemos registrado la primera transmisión de persona a persona en Canadá', subrayó, aunque aclaró que los ocho casos confirmados en Nueva Escocia tienen 'síntomas leves'.

Entretanto, la cifra de contagios confirmados en Canadá sigue creciendo, ya que las autoridades federales elevaron ayer en 15 nuevos casos, hasta un total de 34, los registrados en todo el país.

Europa ha registrado más casos similares por contagio interpersonal en Alemania y en el Reino Unido. En el país germano ha sido en Baviera donde se ha producido el primer contagio con el virus H1N1 de una persona que no estuvo en México pero que ya se ha recuperado, según ha anunciado el inisterio federal de Sanidad y las autoridades sanitarias de Baviera.

Se trata de una mujer que se contagió del virus al estar en contacto con una persona infectada, aunque ya se ha recuperado.

Con éste son ya cuatro los casos de contagio con el nuevo virus gripal en Alemania confirmados todos ellos por el berlinés Instituto Robert Koch de virología, encargado de coordinar los análisis y pruebas en todo el país.

Los tres casos anteriores fueron confirmados el pasado miércoles y localizados en Hamburgo, así como en las localidades bávaras de Ratisbona y Kulmbach. Todos evolucionana favorablemente.

En el Reino Unido, responsables de Sanidad británico también temen haber descubierto el primer caso de una persona contagiada por el virus dentro de las fronteras del país. El dato se dio a conocer la pasada noche, mientras el número de casos confirmados en Reino Unido ascendía a ocho, según informa hoy el rotativo The Independent.

El 'probable' caso de transmisión o contagio interpersonal afecta a un hombre que mantuvo contacto cercano con Ian y Dawn Askham, la pareja escocesa que se conviritió en el primer caso británico de contagio confirmado del virus tras regresar de su luna de miel en la ciudad mexicana de Cancún.

Por su parte, Seúl también ha informado de dos nuevos casos sospechosos de estar infectados con el virus AH1N1 sin que hayan viajado a alguno de los países afectados, lo que podría ser el primer contagio de persona a persona en Corea del Sur.

Según informó la agencia local Yonhap, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur dijo que uno de estos dos nuevos casos es una mujer de 44 años que convive con la primera persona sospechosa de haber sido infectada en Corea por el AH1N1, otra mujer de 51 años que sí había viajado a México.

Otro de los nuevos casos 'probables' es un hombre de 57 años que no tiene relación con los otros afectados ni ha viajado recientemente a ninguno de los países con casos confirmados de la nueva gripe.

El Centro de Control de Enfermedades surcoreano está analizando en total en el país 21 casos que podrían haber sido infectados por el AH1N1, de los cuales tres han sido categorizados como 'probables'.

Corea del Sur ha intensificado las medidas de precaución restringiendo los vuelos con destino a México.

En un nuevo paso, el Gobierno surcoreano anunció hoy que obligará a todos los surcoreanos procedentes de México a permanecer en casa durante una semana después de que el brote de esta nueva gripe haya causado trece muertes confirmadas en ese país.

Por su parte, Japón que había detectado el primer caso sospechoso de la nueva gripe AH1N1 en un joven estudiante de 17 años de Yokohama (este de Tokio) que viajó a Canadá entre el 10 y el 25 de abril, ha descartado tal posibilidad.

El Ministerio japonés de Sanidad informó hoy de que el supuesto primer caso de la nueva gripe en Japón ha dado negativo en las pruebas por lo que en este país no hay todavía ningún afectado con el virus AH1N1.Se trataba de un joven estudiante de 17 años de Yokohama (este de Tokio) que viajó a Canadá entre el 10 y el 25 de abril y que sufría síntomas similares a la nueva gripe, pero que finalmente no la padece.

Ayer, otra japonesa que llegó al aeropuerto internacional de Tokio en un vuelo procedente de Los Ángeles (EEUU) dio positivo de ese nuevo tipo de gripe en las pruebas preliminares pero exámenes médicos posteriores descartaron de madrugada que tenga el virus.

Este martes el Gobierno nipón decidió obligar de forma temporal a los mexicanos que deseen viajar a Japón a pedir un visado, proceso del que hasta ahora estaban exentos, y recomendó a los casi 6.000 residentes nipones en México que consideren la posibilidad de marcharse a causa de la gripe AH1N1.