Público
Público

Casos de eutanasia en Holanda aumentan 13 por ciento en el 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ben Berkowitz

La cantidad de casos reportados deeutanasia o suicidio asistido creció un 13 por ciento el últimoaño en Holanda, dijo el miércoles el Gobierno, lo que aviva eldebate sobre la creación de centros específicos para ayudar alas personas a terminar con sus vidas.

El informe anual de las comisiones regionales que controlanla ley de eutanasia en Holanda indicó que se produjeron 2.636casos en el 2009, la amplia mayoría de eutanasia propiamentedicha, a diferencia de lo que se conoce como suicidio asistidoy que consiste en ayudar a alguien a morir.

Esta cifra representa el 2 por ciento de todos los decesosque se produjeron en Holanda el año pasado, según lasestadísticas oficiales.

Del total de casos, algo más del 80 por ciento fueronpacientes con cáncer y más del 80 por ciento de las muertesocurrieron en el hogar del enfermo.

El alza sigue la tendencia del 2008, cuando la cifra habíacrecido al 10,5 por ciento, lo que impulsa una campaña para queexistan más instalaciones formales para terminar con la vida delas personas que así lo desean.

La Asociación Holandesa para un Final de la Vida Voluntariodijo esta semana que comenzaría una revisión legal y prácticapara la apertura de una "clínica para el final de la vida",donde puedan tomarse todas las decisiones relevantes para lamuerte de un paciente.

La entidad indicó que estaba focalizada particularmente enayudar a las personas cuyas condiciones entran dentro de losparámetros de la ley de eutanasia pero cuyos médicos no quierenasistirlos.

Bajo la normativa, el médico debe asegurarse de que elpaciente que solicita eutanasia o suicidio asistido estáhaciendo un pedido voluntario e informado, que está sufriendoinsoportablemente, que está completamente al tanto de lasposibilidades a futuro y que ha decidido que no hay opción.

Un segundo doctor también debe examinar al paciente ybrindar una opinión escrita en la que conste que se ha cumplidocon todos esos criterios. Las comisiones regionales sonnotificadas de la muerte después del hecho y deben establecersi el caso cumplió con lo establecido por la ley.

El año pasado, en nueve casos las comisiones hallaron quelos médicos no siguieron completamente los criterios, segúnindicó el reporte.

Los médicos que no cumplen con la ley pueden serencarcelados por hasta 12 años en los casos de eutanasia y porhasta tres años en las ocasiones de suicidio asistido.

Holanda fue el primer país en permitir la eutanasia paralas personas con enfermedades terminales. No obstante, Suiza seha vuelto más conocida debido a sus leyes liberales sobresuicidio asistido, que han generado toda una industria del"turismo para la muerte".