Público
Público

Casos de malaria suben en Rep. Dominicana por migración haitiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Manuel Jiménez

Autoridades sanitarias deRepública Dominicana se mostraron preocupadas el miércoles porel aumento de los casos de malaria, que atribuyeron a unincremento de la migración haitiana tras el terremoto quedevastó al país vecino en enero pasado.

El ministro de Salud Pública dominicano, Bautista RojasGómez, dijo que la enfermedad, una infección trasmitida por lapicadura de un mosquito, había afectado a 1.600 personas en loque va del año, una cifra superior al promedio anual de 1.500casos registrado hasta el 2009.

"Teníamos cuatro años en descenso con la malaria, año poraño. Tenemos la curva, que es clara. La razón es, nos dueledecirlo, es la importación de la malaria", dijo el funcionarioen alusión al incremento de la migración haitiana.

Las autoridades mantienen bajo control y vigilanciaepidemiológica a toda la zona fronteriza con Haití con lafinalidad de prevenir enfermedades procedentes de ese país,dijo Rojas Gómez.

Fuentes de la Dirección General de Migración sitúan en pocomas de 200.000 el número de haitianos que se han establecido enRepública Dominicana después del terremoto del 12 de eneropasado, en su gran mayoría indocumentados.

"Se trata de un problema que se está agravando a pesar delos esfuerzos que hemos estado desplegando para controlar lamigración ilegal en la frontera", reconoció recientemente eldirector general de Migración, Sigfrido Pared Pérez.

Previo al terremoto que devastó Haití, se estimaba quecerca de un millón de haitianos, en su mayoría indocumentados,residían en Santo Domingo, integrados a las industrias deazúcar y la construcción, así como a trabajos en laagricultura.

El ministro de Salud reconoció que tenía dificultades paramantener bajo control sanitario a la malaria -que puede dañarel sistema nervioso, los riñones y el hígado o producirrápidamente la muerte en los casos más graves- y alegó, entreotras razones, causas humanitarias.

"¿Qué podemos hacer nosotros con un ser humano que nosllega a un hospital con la enfermedad? Tenemos que atenderlo",se respondió.

El incremento en los casos de malaria se suma a lapreocupación de las autoridades dominicanas por el aumento deldengue, una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquitoAedes aegypti.

En lo que va del año, 41 personas murieron, en su mayoríamenores, as causa de un brote de la enfermedad. Los casosregistrados en el mismo período suman 21.000, según laOrganización Panamericana de la Salud (OPS).