Público
Público

Casos mundiales de tuberculosis disminuyen por primera vez: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alina Selyukh

La cantidad de personas que enfermaron contuberculosis disminuyó el año pasado por primera vez y la tasade muertes por la enfermedad alcanzó su nivel mínimo en unadécada, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2010, 8,8 millones de personas enfermaron contuberculosis (TB) y 1,4 millones murieron, lo que marca unanotable reducción con respecto al año previo, indicó la agenciade salud de Naciones Unidas en su Informe Global sobre Controlde Tuberculosis, publicado el martes.

"Este es un avance importante. Pero no es motivo deautocomplacencia", señaló en un comunicado el secretariogeneral de la ONU, Ban Ki-moon.

"Demasiados millones (de personas) aún desarrollan TB cadaaño y demasiados mueren. Insto a un apoyo serio y sostenidopara la prevención y atención de la TB, especialmente para laspersonas más pobres y más vulnerables del mundo", añadió.

Alrededor de un tercio de la población mundial estáinfectada con la bacteria de la TB, pero sólo una pequeñaporción desarrolla la enfermedad.

El número de personas infectadas con TB alcanzó un pico enel 2005, cuando 9 millones enfermaron. La tasa de muertes tocóun máximo de 1,8 millones en el 2003, según la OMS.

La bacteria de la TB destruye el tejido pulmonar de lospacientes, quienes al toser esparcen la bacteria en el aire ypueden provocar que otros se infecten al inhalarla. Sipermanece sin tratar, un paciente con TB activa puede infectara un promedio de 10 a 15 personas por año.

La tuberculosis es especialmente común en Latinoamérica yel Caribe, Africa, Asia, Europa oriental y Rusia.

"En muchos países, el fuerte liderazgo y la financiacióndoméstica, junto con un respaldo robusto de donantes, comenzó ahacer una diferencia en la lucha contra la TB", resaltó ladirectora de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

Los países que la OMS destacó por sus avances en la luchacontra la enfermedad fueron Kenia, la República de Tanzania,Brasil y China.

Sólo en China, la tasa de muertes por TB se redujo casi un80 por ciento, a 55.000 personas, entre 1990 y el 2010.

A nivel global, la tasa de muertes disminuyó un 40 porciento en el 2010, comparado con 1990, y todas las regiones-excepto Africa- están camino a lograr un 50 por ciento dedescenso en la mortalidad para el 2015.