Público
Público

Los castellers de Vilafranca celebran en la India el nacimiento de Krishna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fiesta del nacimiento del dios hindú Krishna, que se celebra hoy en la India, tiene este año un componente catalán: las cerca de 200 personas de Vilafranca del Penedès que están presentando en el país sus meritorios "castells".

Los castellers de Vilafranca han pasado estos días en las ciudades de Bombay y Thane, en el oeste, y hoy quieren construir una pirámide "tres de nou amb folre", que sería la torre humana más alta construida fuera de Europa, dijo a Efe un portavoz de la delegación.

"La visita está siendo espectacular. El público indio tiene muchas ganas de ver muchas cosas. ¡Hemos improvisado una torre humana en Bombay y aquello parecía una manifestación!", dijo en declaraciones a Efe el portavoz Marc Perelló.

Pese a la distancia geográfica y cultural, Cataluña comparte con algunas localidades del oeste de la India la tradición de las pirámides humanas, que en país asiático reciben el nombre de "govindas" y guardan algunas similitudes con los "castells".

"También hay diferencias. Ellos suben por dentro, por elevación, como en un ascensor. Nuestras formaciones son más compactas y escalamos de otra forma. Podemos aprender unos de otros", explicó Perelló.

Los castellers de Vilafranca iniciaron su estancia en la India el pasado día 18, y desde entonces han visitado distintas agrupaciones de "govindas" de Thane y han intercambiado con ellas técnicas y experiencias, a invitación de una oenegé local, Sangharsh.

Ayer, la delegación acudió a la principal ciudad del oeste de la India, Bombay, donde construyeron torres ante algunos de sus monumentos más emblemáticos, como la Puerta de la India o las cuevas de la cercana isla de Elefanta.

Los castellers descubrieron hace años que existían paralelismos entre las dos tradiciones, e iniciaron los contactos e intercambios, aunque esta es la mayor delegación que ha viajado a la India, con presencia entre otros del alcalde de Vilafranca, Pere Regull.

El punto culminante de su visita tendrá lugar esta misma tarde en Thane, donde los miembros de los castellers participarán con sus torres en el festival "Dai Handi", como parte de los actos por la fiesta del "Janmashtami" o nacimiento de Krishna.