Público
Público

Castells dice que no irá en las listas del PSC en las próximas elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Economía, Antoni Castells, ha dicho hoy que ha decidido no ir en las listas del PSC en las próximas elecciones catalanas que se celebrarán en otoño, aunque no se retira de la política y ayudará al presidente de la Generalitat, José Montilla, en todo lo que pueda.

En una entrevista publicada hoy por el diario AVUI, Castells ha señalado que no estará en las listas del PSC en las próximas elecciones porque, en estos momentos, necesita coger distancia, "teniendo una cierta libertad y una cierta independencia".

De esta manera, según Castells, puede ayudar más a Montilla "en todo lo que pueda, porque se lo merece humana y políticamente", y lo admira "por el coraje que ha tenido en momentos difíciles".

Castells cree que se necesita una "regeneración radical de la vida política" y ha dicho que él contribuirá desde su "plena identificación con el espacio socialista" para hacer un proyecto que ocupe la centralidad en Cataluña a partir del PSC.

Para Castells, Cataluña tiene ahora tres retos, la regeneración de la vida pública, las relaciones entre España y Cataluña, y cómo salir fortalecidos de la crisis.

Sobre las relaciones entre Cataluña y España, Castells asegura que nunca había visto un distanciamiento tan grande entre ambas.

Para Castells, el PSC no tiene sentido si no mantiene la doble afirmación, la de España que reconoce el autogobierno y la identidad nacional de Cataluña, y la de Cataluña que se implica en la España democrática.

Castells considera que tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el PSC debería haber dicho claramente que entre Catauña y el PSOE, lo primero es Cataluña, pero que han prevalecido "los equilibrios" con el PSOE, decisión que él no comparte, porque cree que el PSC necesita tener más independencia del PSOE.

Para el conseller, hay muchos socialistas catalanes y muchos catalanes que piensan como él, y cree que a todos ellos se les ha de convocar para "volver hacer del PSC el partido más representativo" de Cataluña.

Castells cree que el gobierno del PSC ha tenido hipotecas respecto a los socios del tripartito que han hecho que marcasen poco perfil propio y hayan tenido un desgaste importante, y también han tenido las hipotecas con el PSOE.

Sobre la posición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al Estatut, Castells ha mostrado "cierta perplejidad", ya que, "cuando uno pacta una cosa, lo más normal es que las dos partes defiendan lo que han pactado" y considera que, "visto en perspectiva, creo que el Estatut también debería hacerse pactado con el PP".

Sobre su abstención en la votación sobre la supresión de las corridas de toros en Cataluña, dice que se abstuvo porque pensó que lo mejor habría sido dejar que las corridas de toros se extinguiesen de forma natural.