Público
Público

Castells llega al juzgado para testificar por su papel en el proyecto del hotel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha llegado puntual, poco antes de las 10,00 horas, a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para declarar como testigo ante la juez para aclarar la intervención de su Departamento en el proyecto del lujoso Hotel del Palau de la Música.

El conseller, que no ha hecho uso de su prerrogativa como aforado y ha acudido personalmente a los juzgados -en vez de que fuera la juez quien se desplazara a su despacho oficial-, ha acudido a la Ciudad de la Justicia acompañado por su número dos en la Conselleria, Martí Carnicer.

Fuentes del Departamento han señalado que el titular de Economía, que hoy debe dar cuenta ante la juez de la actuación de su consellería en la operación urbanística para la construcción del hotel de lujo, se encuentra "sereno, tranquilo y con ganas de explicarse".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, salió ayer en defensa del conseller y aseguró que su actuación en el caso del Hotel del Palau de la Música había sido "honorable".

Castells ha sido citado a declarar por la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, que investiga la querella presentada por la Fiscalía por las supuestas irregularidades cometidas en la tramitación urbanística para facilitar la fallida construcción del hotel junto al Palau de la Música.

La juez envió a la cárcel el pasado jueves al ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y a su mano derecha, Jordi Montull, para que no pudieran influir en los testigos citados a declarar por su relación en este proyecto, que quedó paralizado al estallar el escándalo por el expolio del Palau de la Música -que instruye en una causa paralela el juez Juli Solaz-.

Castells firmó en marzo de 2007 un convenio con Millet para la permuta de usos urbanísticos entre dos fincas anexas al Palau de la Música y un edificio de suelo edificable que la Generalitat tiene en la calle Ciutat, sin tramitar los informes jurídicos previos y preceptivos.

Además, según mantiene la Fiscalía en su querella, el convenio dejaba en manos de Fèlix Millet la cuantificación de la indemnización que correspondería a la Generalitat por la pérdida de valor patrimonial derivada de la permuta urbanística.

Acuciado por los partidos de la oposición en Cataluña, el Departamento de Economía entregó la semana pasada en la comisión de investigación del Parlament sobre el 'caso Palau' un "documento provisional", fechado el 14 de junio, en el que se eleva hasta los 5,6 millones de euros la cantidad que la Generalitat reclamará como compensación por la pérdida de valor patrimonial.

Después de que testifique Castells, será el turno de la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, quien en la comisión de investigación del Parlament defendió la gestión de Economía en este proyecto y aseguró que la Generalitat será compensada por la pérdida de valor patrimonial, o bien por el Palau de la Música o bien por el promotor hotelero.

Turu, citada a partir de las 12.00 horas, desveló el lunes pasado ante la comisión parlamentaria que el proyecto llegó a manos de la consellería de Economía a través del entonces secretario general de Presidencia de la Generalitat, Ramon García-Bragado, que actualmente es el responsable de Urbanismo en la capital catalana.