Público
Público

Castilla-León pide a Sebastián que evite hoy el cierre acelerado de las minas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta de Castilla y León ha reclamado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que se oponga hoy en el Consejo de la UE a la aprobación del reglamento que regulará durante los próximos años el sector del carbón y que en su opinión supondrá un "cierre acelerado" de explotaciones mineras.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se refirió a la reunión del Consejo de Competitividad que se desarrollará hoy en Bruselas.

Para Villanueva, España no puede renunciar al objetivo de que las reservas de carbón sean consideradas como "estratégicas", ya que de no ser así, las empresas que actualmente se encargan de la extracción del mineral prevén el "cierre acelerado" de las minas de Castilla y León.

El consejero cree que la "letra pequeña" del documento que se prevé aprobar hoy deja al sector de Castilla y León en una situación "grave" y "límite".

Villanueva, que ha mantenido contactos con las empresas del sector minero y con los sindicatos para analizar la situación, afirmó que la situación de las compañías será inviable porque tienen "imposibilidad para devolver lo que deben ya" y la previsión de ayudas decrecientes hasta 2018 impide que las deudas sean asumibles.

El representante de la Junta de Castilla y León explicó que las empresas que accedan a las ayudas deberán presentar en ese mismo momento un plan de cierre que tendría como tope el año 2018, por lo que esta situación también lastra la viabilidad.

El documento incluye un calendario para la retirada progresiva de los subsidios, de manera que se garanticen reducciones de al menos el 25% en 2013, 40% en 2015, 60% en 2016, 75% en 2017 y 100% a más tardar el 31 de diciembre de 2018.