Público
Público

Castilla La Mancha indemniza siete años después a los afectados del incendio de Guadalajara

Las víctimas recibirán cantidades que oscilan entre los 42.701,5 euros y los 102.483,64 para los familiares de las víctimas, dependiendo de su relación de parentesco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará mañana una proposición de ley del PP en la que se propone honrar la memoria de las víctimas del incendio de Guadalajara de julio de 2005 e indemnizar a sus familiares con cantidades que van de los 42.701,5 euros hasta los 102.483,64.

 Así lo han explicado fuentes parlamentarias, que han precisado que se trata de una iniciativa legal sólo aplicable a las familias de las once víctimas mortales del incendio que en julio de 2005 quemó casi 13.000 hectáreas en Guadalajara.

A este respecto, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho  que está 'muy contenta y satisfecha' por la iniciativa del grupo parlamentario popular y ha añadido: 'Sinceramente, creo que hemos hecho justicia'.

'Prometí que nada más ser elegida presidenta de Castilla-La Mancha el primer acto que iba a celebrar como tal iba a ser de reconocimiento a las víctimas de este terrible incendio y así lo hice', ha indicado Cospedal, quien también ha recordado que los 'auténticos héroes' del incendio recibieron la máxima distinción del Gobierno regional, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Según Cospedal, esos reconocimientos y la iniciativa parlamentaria presentada por el PP demuestran que su Gobierno 'quiere que se dé por fin un trato digno a las familias y se las reconozca, y pase a la historia el olvido y el desprecio del anterior Ejecutivo'.

Las indemnizaciones económicas de carácter excepcional oscilarán entre los 42.701,5 y los 102.483,64 euros para los familiares de las víctimas, dependiendo de su relación de parentesco.