Público
Público

Castilla-La Mancha y Andalucía ya piden ayuda al fondo de rescate autonómico de 2013

Los gobiernos de Dolores de Cospedal y de José Antonio Griñán solicitan 1.000 y 7.000 millones de euros respectivamente para pagos a proveedores, ayuntamientos, gasto social, educativo o

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Castilla-La Mancha ha solicitado 968 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda con una dotación total de 23.000 millones de euros. Por su parte,  el presidente andaluz, José Antonio Griñán, anuncia que la Junta solicitará recibir en torno a 7.000 millones de euros, que incluirá los 2.000 millones que la administración andaluza considera 'pendientes' del actual ejercicio 2012.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha informado que del montante total, 282 millones de euros corresponden a vencimientos de valores; otros 386 millones, al déficit autorizado para 2013, que resulta de la ejecución del presupuesto aprobado ayer en las Cortes regionales, y 300 millones al déficit autorizado de 2012 que se quedaron sin financiar.
Esta nueva petición de liquidez se suma a la solicitada por el gobierno de Dolores de Cospedal este año por un importe total de 848 millones de euros, de los que finalmente el Ministerio de Hacienda autorizó 548 millones. Romaní ha explicado que al igual que este año, el dinero solicitado para 2013 servirá para pagos a proveedores, ayuntamientos, gasto social, educativo, transporte, seguridad o suministro, entre otros.

Aunque ha señalado que los mercados no están cerrados para Castilla-La Mancha, el consejero ha destacado que las condiciones que ofrece el FLA son 'muy favorables', tanto por los plazos como por la carencia de dos años y unos tipos de interés 'muy interesantes' en comparación con los de las entidades financieras.

Además, ha afirmado que no existen condiciones fiscales adicionales, solamente el cumplimiento del objetivo de déficit, algo que ya está previsto cumplir en 2012 y que se recoge en los presupuestos del año que viene. 'Este es un mecanismo de apoyo a la liquidez muy interesante y sería una irresponsabilidad no acudir a él', ha apostillado.

La Junta de Andalucía volverá a solicitar en 2013 'cerca de 5.000 millones' de euros con cargo al FLA -en 2012 reclamó 4.906 millones-, a los que habrá que sumar los 2.000 millones 'pendientes' del actual ejercicio'. Así lo ha anunciado el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

En cuanto al objetivo de déficit para este ejercicio, que se ha fijado en el 1,5 por ciento en este año, Griñán ha señalado que su Gobierno mantiene el 'cumplimiento del objetivo como pretensión'. Ha señalado que está bien cumplir el objetivo de déficit, pero es mucho mejor estimular la economía.