Público
Público

Sólo Castilla-La Mancha y Murcia fallan en el déficit

Salgado está "segura" de cumplir el objetivo de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de las comunidades autónomas está cumpliendo con el compromiso de controlar los números rojos en sus cuentas. Esto es lo que muestran los datos sobre la ejecución de sus presupuestos hasta septiembre, difundidos ayer por el Ministerio de Economía. El déficit autonómico se sitúa en el 1,24% del PIB, la mitad del límite para todo el año, el 2,4% (el objetivo para el conjunto de las administraciones públicas es del 9,3%).

Sólo dos autonomías, Castilla-La Mancha y Murcia, sacan suspenso, con un déficit que, hasta septiembre, ya desborda el objetivo para el año: el 4,69% y el 3,12%, respectivamente. Por ello, el Ministerio de Elena Salgado ya ha prohibido a estas comunidades más operaciones de endeudamiento. Los números rojos de otras seis autonomías (Balears, Comunitat Valenciana, Catalunya, País Vasco, Cantabria y La Rioja) superan la media, aunque, según dijo ayer la vicepresidenta económica, no parece que vayan a tener dificultades para lograr el objetivo marcado.

Más aún, Elena Salgado aseguró que con los datos publicados ayer tiene 'la seguridad' de que se va a cumplir el objetivo de déficit para 2011. Salgado presentó los datos acompañada de varios consejeros autonómicos (los de Asturias, Castilla y León, Andalucía y Galicia), quienes subrayaron su 'compromiso' con la reducción del déficit, tanto este año como el próximo. Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, manifestó que, cuando se habla de déficit, 'es más significativo saber en qué se gastan los presupuestos que cuánto se gastan', y aseguró que el endeudamiento autonómico es sostenible.

Salgado lamentó el 'desconocimiento' de los analistas internacionales sobre las autonomías y sobre sus mecanismos de control (en alusión al reciente informe de la agencia de calificación Moody's), pero señaló que la economía española se va recuperando y está acometiendo reformas de calado, que serán valoradas por los mercados. 'Es cuestión de tener un poco de paciencia', dijo.

De otro lado, el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, propuso ayer al Gobierno un pacto con las autonomías que consista en avalar su deuda, de forma que se garantice su pago, a cambio de que realicen 'planes de saneamiento creíbles', informa Gloria Ayuso. Ontiveros sostuvo que la deuda total de las comunidades 'no es tan alta', aunque este es uno de los aspectos que despierta recelos a nivel internacional. Por ello, pidió 'un acuerdo político que añada transparencia'.