Público
Público

Castilla y Galicia tienen más riesgo de incendio

El ‘Incendiómetro 2009' de WWF reclama políticas forestales adicionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización ecologista WWF España presentó este martes su informe Incendiómetro 2009, que analiza 21 indicadores de riesgo de incendio forestal en las 17 comunidades autónomas. La conclusión es que Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias y Cantabria, por este orden, son las que presentan mayor peligro de incendios. Castilla y León y Galicia registraron el 40% de la superficie quemada entre 1998 y 2008. Las menos vulnerables al fuego son Madrid, Andalucía, Murcia, Navarra, Baleares y Catalunya.

El 96% de los incendios se origina por actividades humanas, tanto por negligencia como por accidente, pero en las causas de los incendios forestales intervienen múltiples factores, como la gestión e inversión en territorio y planificación forestal, la despoblación o la marginalidad de este sector en las políticas públicas.

Uno de los factores que incide en la propagación del fuego es la ordenación de los montes y una de las medidas que evitaría las quemas es la existencia de planes de gestión forestal, como indicador de una política estable y a largo plazo.

En la actualidad sólo el 12,7% de los montes cuenta con planes de gestión y uno de los principales obstáculos es que la mayor parte de los bosques son de propiedad privada y, por tanto, fragmentada. De los 26,2 millones de hectáreas de superficie forestal que hay en España, 18,3 millones son privadas, y sólo el 5% cuenta con planes de gestión. En el caso de los montes públicos (7,8 millones de hectáreas), el 30,4% tiene planificación.

 

El responsable de bosques de WWF, Félix Romero, señaló este martes que 'las brigadas de extinción llegan al 70% de los incendios cuando se ha quemado menos de una hectárea, por lo que no está justificado invertir en más medios, como hidroaviones o brigadas, sino trabajar en problemas de fondo, como es la organización del territorio'.

La despoblación y el éxodo rural son dos factores que conllevan un riesgo asociado de fuego forestal. El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, señaló que 'los montes están abandonados y no son una prioridad política, ya que la inversión en medio ambiente es cada vez menor'.