Publicado: 08.10.2014 13:47 |Actualizado: 08.10.2014 13:47

Castilla y León compró 4.000 trajes antiébola sin haber tenido un solo caso de contagio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Castilla y León adquirió 4.000 trajes protectores frente a virus de nivel 3 -como el ébola-en agosto, el mismo mes en que falleció el religioso Miguel Pajares, pero asegura que esta compra "no tuvo nada que ver" con el contagio y la muerte del primer español a causa de  ébola.

Así lo afirma al menos la Consejería de Sanidad de esta región, que defiende que las planificaciones propias del plan autonómico establecían la necesidad de hacerse con estos equipos, cuyo coste no han querido aclarar.

Castilla y León "está preparada" para controlar y minimizar cualquier posible situación "de alerta y no de alarma" ante un posible caso de ébola en esta comunidad autónoma, ha asegurado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, antes de asistir durante la mañana del martes en Valladolid a un acto de su departamento.

"Estamos preparados y haremos todo lo posible para informar, aislar y minimizar posibles contactos. Hemos tomado todas las medidas disponibles", declaró a los periodistas antes de expresar su preocupación por el contagio del virus de una auxiliar de enfermería.

Los profesionales de Castilla y León, desde el Servicio de Emergencias Sanitarias hasta el de Urgencias en los hospitales y los cuatro centros de referencia elegidos para el tratamiento de algún posible caso, "están entrenados" para responder a un protocolo "sencillo y complejo a la vez".

Todos los centros sanitarios de la comunidad disponen de información específica ante una situación de epidemia por causa del ébola desde abril, según el consejeroDesde el pasado 7 de abril, ha insistido el consejero, todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma disponen de información específica ante una situación de epidemia por causa del ébola, y desde entonces se han celebrado diversas reuniones entre representantes de la administración sanitaria, de los sindicatos y los profesionales.

"La información ha sido suficientemente exhaustiva, pero siempre hay que recordar y reforzar", ha precisado en este punto.

Castilla y León ha adquirido 4.000 equipos de protección para su distribución en centros de Atención Primaria y consultorios locales, que también han utilizado, como método de entrenamiento, los servicios hospitalarios de Urgencias.

En cuanto al Servicio de Emergencias Sanitarias (112), la primera o más frecuente fuerza en contacto con los enfermos, el consejero ha insistido en que el traslado urgente dispone del material de protección "requerido para este tipo de situaciones" y las instrucciones pertinentes "para la desinfección" de las ambulancias.

Los hospitales de referencia en Castilla y son el Universitario Río Hortega (Valladolid), el Universitario de León, el Clínico Universitario de Salamanca, y el Universitario de Burgos.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-espana-debe-solicitar-ayuda-internacional-inmediata-para-luchar-contra-una-epidemia-de-ebola