Público
Público

Castilla y León garantiza que no hay riesgos en el consumo de carne

Tras el nuevo caso de 'vacas locas', el portavoz de la Junta de Castilla y León garantiza que no hay riesgos para la salud por el consumo de carne

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió hoy a la sociedad, tras la confirmación del tercer caso de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeld Jakob en la comunidad autónoma, que no se alarme y garantizó que no hay riesgo para la salud por el consumo de carne de vacuno.

De Santiago-Juárez explicó que la confirmación de este caso de la variante humana de la enfermedad de las 'vacas locas' era algo que 'podía ocurrir' pero insistió en su convencimiento de que esto no debe llevar a la alarma.

El portavoz de la Junta recordó que tras los primeros casos de 'vacas locas' en animales la Unión Europea estableció una serie de medidas de control en la cadena sanitaria que permiten garantizar ahora que no hay riesgo para la salud del ciudadano.

Dicho esto, De Santiago-Juárez reconoció que la confirmación ayer del tercer caso de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeld Jakob en Castilla y León, el cuarto en España, se publicará en la literatura científica como 'el único' que ha afectado a una madre y a su hijo.

El caso confirmado ayer por el laboratorio de referencia del Hospital de Alcorcón (Madrid) es el de una mujer que estaba ingresada en el Complejo Asistencial de León, que falleció el pasado mes de agosto y que perdió a un hijo de 41 años aquejado por esta enfermedad en el mes de febrero de este mismo año.

Este nuevo caso se encuentra dentro de las estimaciones posibles para España tras la aparición de la enfermedad de las vacas locas en los años 90.