Público
Público

Castilla y León sanciona a un ex cargo por la trama solar

Manuel Méndez participó en la concesión de licencias de plantas fotovoltaicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Castilla y León ha ratificado que su ex secretario territorial en la provincia de Zamora Manuel Méndez, participó en la concesión irregular de licencias para la instalación de placas fotovoltaicas en su propio beneficio o en el de sus familiares. Se trata de un nuevo capítulo del conocido como el caso de los parques solares que salpica al Gobierno regional y al PP de la comunidad desde el pasado verano y que ya ha provocado el cese de 13 funcionarios dependientes de la Junta.

Méndez fue uno de ellos, ya que, nada más estallar la polémica, en agosto de 2008, tuvo que dimitir de su puesto como representante en Zamora del Gobierno de Juan Vicente Herrera. Ahora, la Junta propone una sanción de dos años y medio de suspensión laboral para él, que, según fuentes del Ejecutivo regional, ocupa un nuevo puesto en la consejería de Familia.

En rueda de prensa el pasado martes, la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, explicó que la Junta 'resolverá de forma inmediata los recursos planteados por seis de los funcionarios' que fueron apartados de sus cargos, entre ellos el del propio Méndez. También recurrió el ex secretario general del Gobierno regional en León, Javier Lasarte, que fue el primero que fue cesado de su puesto por el caso de los parques solares.

El pasado mes de abril, el portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, adelantó lo que se confirmó en el caso de Manuel Méndez. Al parecer, la Junta ya sopesaba sancionar a los expedientados con entre uno y tres años de suspensión laboral por una falta de compatibilidad de sus puestos en el Ejecutivo regional con el negocio de los huertos solares.

Desde el primer momento, la Junta defendió que el Gobierno regional reaccionó con 'rigor y transparencia' sobre la presunta trama. Y en estos mismos términos se expresó la consejera Alonso. Pero no opinan lo mismo los socialistas castellano leoneses.

El procurador del PSOE, Manuel Fuentes, lamentó este miércoles que, por el momento, no se hayan atribuido responsabilidades políticas. Asimismo, recordó que el PP rechazó, en septiembre del año pasado, la apertura de una investigación en las Cortes regionales al respecto. Y es que, en su opinión, 'todavía hay mucho que investigar'.

En concreto, Fuentes justificó sus argumentos a través de una información publicada por este diario el pasado 15 de junio. Público desveló que la vicepresidenta de las Cortes castellano leonesas, Carmen Luis Heras, forma parte de una empresa con intereses en el sector fotovoltaico que, además ha gestionado la conexión a la red eléctrica de varias placas solares en Zamora.