Público
Público

Castillos de arena bajo el sol del Algarve

¿Unas vacaciones al sol y en la playa? ¿Y por qué no? Sobre todo, si tienes críos. Tal vez sea lo de siempre, pero puede resultar perfecto. El Algarve, para unas relajadas vacaciones en familia, también es una buena opci

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mañanas, durante esta inclemente canícula, son para disfrutarlas en la playa, alternando baños, juegos y paseos. Extensos y limpios arenales se prestan a ello, mientras numerosas calas interrumpidas por rocas de facciones irregulares nos pueden servir también de refugio. Ya por la tarde, descansados y con los niños con ganas de marcha, podemos pasear por cualquiera de las deliciosas ciudades que pespuntean el litoral del Algarve. Recorrer, por ejemplo, la marina de Vilamoura y admirar los yates allí anclados mientras se saborea un helado en una terraza, también puede ser un pequeño placer.

En este litoral del extremo sur de Portugal las aguas son más cálidas y serenas. Y su excelente clima es proclive a la distensión. Las urbanizaciones, los hoteles y los resorts de lujo, se suceden por toda la costa, alternándose con encantadores pueblos de pescadores, como Santa Luzia, en Tavira, o ya al final, el pequeño y delicioso puerto de Sagres.

Playas de Sotavento
En su extremo oriental, el Algarve continúa ofreciendo playas para todos los gustos, y especialmente para familias, entre las que destacan las de Barril, Tavira, Rota Manta y Altura, todas con bandera azul. A bordo de un pintoresco trenecito que recorre la marisma de la Ría Formosa podemos llegar a la playa de Barril, que cuenta con todas las infraestructuras necesarias, restaurantes e incluso un centro para los más pequeños. La playa de Ilha de Tavira también es excelente. Su arenal se extiende hasta donde alcanza la vista, sus aguas son tranquilas y cuenta con buenas instalaciones. Una calma deliciosa, unas aguas cálidas y playas que se suceden durante 16 kilómetros, hacen de Manta Rota, en Monte Gordo otro lugar muy recomendable.

Playas de la Costa Vicentina
Al otro extremo, justo donde acaba el continente europeo, en la Costa Vicentina, sus playas son verdaderas joyas de la naturaleza. La de Odeceixe, en la desembocadura del río de mismo nombre, aparece rodeada por acantilados. Pero es una amplia playa de arena fina, con el agua del mar formando pequeñas lagunas durante la marea baja, perfecta para el baño tranquilo y los largos paseos. Hacia el sur, cerca de Vale de Telha, Monte Clérigo es una de las mejores playas por su belleza natural y su entorno. El pequeño pueblo pesquero le presta un innegable encanto. Arrifana es la primera playa después de Ponta da Atalaia. Se trata de una ensenada rodeada de acantilados a los que se asoman las casas del pueblo.

Playas de Portimão
Pujante destino turístico, Portimão tiene, además de una amplia gama de actividades para todos los gustos e intereses, algunas de las mejores playas de la región. Vau, Três Irmãos y Alvor son buena muestra de ello. De aguas tranquilas, la playa de Vau ofrece una amplia variedad de actividades divertidas y saludables. La extensa playa de arena de Alvor también es muy recomendable para las familias. En el extremo oriental de esta playa, Três Irmãos aparece custodiada por rocas que, cuando baja la marea, permiten a los visitantes caminar a través de la vecina playa de Prainha.

Playas de Lagos
La región de Lagos recibe el sobrenombre de Costa de Oiro por el color dorado de los acantilados que forman fantásticas cuevas cerca de las playas, ofreciendo la oportunidad de visitarlos en barco en un periplo ideal para los más pequeños. Praia da Luz y Meia Praia son muy recomendables. De casi cinco kilómetros de longitud, las arenas de Meia Praia se extienden desde puerto de Lagos a la ría de Alvor. En su extremo más oriental podrás encontrar zonas menos frecuentadas. A pesar de ser considerablemente más pequeña, Dona Ana es también otra buena opción para las familias. Aquí, las rocas proporcionan una agradable sombra, y sus aguas tranquilas son excelentes para el baño y los juegos.

Playas de Albufeira
Situada en el centro del Algarve, Albufeira es uno de los destinos turísticos más carismáticos de la región. La extensa playa de arena de Galé limita al oeste con enormes dunas y al este, con rocosos acantilados. Un paseo tranquilo nos permitirá además disfrutar de hermosas vistas panorámicas. A pocos kilómetros al este de Galé se encuentra San Rafael, una pequeña cala, al abrigo de rocas que surgen del mar y se adentrándo en la playa. Cerca de allí, Oura es una de las playas más populares para vacaciones en familia, con todas las instalaciones turísticas posibles: hoteles, restaurantes, cafés, muchos de ellos con asientos al aire libre, y una gran variedad de deportes acuáticos. Al lado de Oura está Santa Eulalia, playa de fácil acceso. Inmediatamente después, María Luisa ofrece paz y tranquilidad. Olhos d'Água combina un paisaje encantador, con los barcos de pesca perfilados a poca distancia, varados entre mareas. Siguiendo hacia el este, nos encontramos con dos opciones más, perfectas para un destino de vacaciones para toda la familia: la playa Falésia y Baixinha Rocha.


Turismo del Algarve
Turismo de Portugal