Público
Público

Castro llega a Moscú en la primera visita tras la Guerra Fría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó el miércoles a Rusia en la primera visita de un jefe de Estado de Cuba desde el final de la Guerra Fría y la última señal del relanzamiento de las relaciones entre ambos países.

Castro, que sustituyó hace casi un año a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia, tiene previsto reunirse con el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, en una residencia de vacaciones en las afueras de Moscú.

Medvedev visitó Cuba en noviembre pasado.

Ambos líderes firmarán además varios acuerdos bilaterales sobre cooperación en petróleo, dijo la agencia de noticias rusa Prime Tass.

Las petroleras rusas están interesadas en explorar las aguas cubanas del Golfo de México y las fuerzas armadas rusas han hablado de cooperar con los sistemas de defensa antiaéreos de Cuba.

Tass dijo que era la primera visita de un líder cubano a Rusia en más de dos décadas.

Castro descendió de un avión en Moscú en medio de un frío clima y fue saludado por una banda militar.

"Esperamos que esta visita fortalezca y consolide lo que ya logramos juntos. Es necesario dar un paso más en esa dirección", dijo Castro, un general de 77 años, en una entrevista emitida por el canal estatal de televisión Vesti 24.

"También Fidel expresó personalmente su apoyo a Rusia", dijo Raúl Castro en la entrevista, grabada antes de que saliera rumbo a Moscú.

Moscú fue el principal benefactor de Cuba durante la Guerra Fría.

Las visitas de Estado de los últimos meses sugieren que ambos países quieren revivir su alianza, interrumpida por la desintegración de la Unión Soviética en 1991.