Publicado: 23.10.2014 12:06 |Actualizado: 23.10.2014 12:06

Catalá no descarta impugnar los actos del Govern por tener "tintes de fraude de ley"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avisado este jueves de que las "actuaciones de hecho" de la Generalitat para organizar una consulta alternativa el 9 de noviembre "podrían tener tintes de fraude de ley", de manera que el gobierno las está estudiando "con todo detalle" y, en su caso, las impugnará ante el Tribunal Constitucional o por la vía contencioso-administrativa.

"Vamos a estar muy vigilantes para que el resultado final no sea algo equivalente a lo que el Tribunal Constitucional ha suspendido hasta que resuelva el fondo de la cuestión", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Catalá ha recalcado que, en opinión del Gobierno, si el resultado final es "una consulta con urnas, en colegios, con una administración apoyando el proceso" eso estará "fuera de lo que puede llevar a cabo la Generalitat".

El Ejecutivo investiga la implicación de funcionarios en un proceso 'ilegal'Por eso, ha precisado que el Ejecutivo está analizando la implicación de funcionarios públicos y de autoridades administrativas y el uso de recursos públicos "para un proceso que no tiene marco legal que lo autorice". "Hay una serie de elementos en los que vamos a seguir trabajando para garantizar que se cumplen las leyes", ha dicho.

El titular de Justicia ha recordado que el Tribunal Constitucional ha suspendido la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum que la Generalitat planeaba celebrar el 9 de noviembre, así que no ve "razonable que el resultado final sea algo equivalente". Y ha precisado que se produce fraude de ley "cuando alguien consigue un resultado intentando evitar la aplicación de unas leyes que impiden ese mismo resultado".

Por eso, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá trabajando "para garantizar que en España se cumplen las leyes y los Gobiernos se dedican a resolver problemas y no generar marcos de incertidumbre o inseguridad donde parece que se puede hacer lo que formalmente no se puede".

Por otro lado, Catalá se ha referido sus primeros días en el Ministerio de Justicia y ha dicho sentirse "muy confortable en el Gobierno", que considera que hace "un buen trabajo en equipo" y en el que no ve "ningún riesgo" para su trabajo, sino "mucho apoyo y solidaridad".

Catalá quiere seguir con la "labor reformista" de Gallardón pero buscará consensos

A preguntas de los periodistas, también ha querido insistir en que Rajoy no le ha nombrado "para desactivar problemas" sin para "continuar con la labor reformista" que inició su antecesor, pero ha asegurado que intentará que todas las reformas salgan "con el mayor consenso posible", entre los grupos políticos y entre los profesionales afectados.

Por último, ha insistido en que el ejecutivo está haciendo un "uso muy restrictivo" del indulto, y que sólo se valoran aquellas peticiones que cuentan con informe favorable del tribunal sentenciador, la fiscalía y, en su caso, el ofendido.

"De cada cien que se solicitan se está concediendo uno", ha resumido el ministro, justificándolo en que las leyes "han de aplicarse en el contexto social" y actualmente hay una "conciencia social en torno al cumplimiento de la ley y la lucha contra la corrupción de intensidad muy alta".



http://www.quoners.es/q/referendums