Público
Público

Catalán no optará a la presidencia de UPN porque "en dificultad, hay que sumar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, quien durante los últimos meses ha sopesado la posibilidad de optar a la presidencia de UPN en el próximo Congreso Regional del partido, ha decidido finalmente renunciar a ello en un gesto de "lealtad" ya que "en momentos de dificultad, hay que sumar".

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe el propio Catalán, tras ser publicada hoy por "Diario de Navarra" esta decisión, una toma de postura que se esperaba después de que el actual presidente del partido, Miguel Sanz, hace meses anunciara que no renovará su cargo.

La actual alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, es por tanto la única afiliada que hasta el momento ha confirmado su intención de presentar su candidatura para el puesto de máximo dirigente de la formación regionalista, si bien Catalán había confirmado en los últimos meses que sopesaba la misma posibilidad.

El actual secretario general de UPN ha reconocido a Efe que había un grupo importante de afiliados y de cargos que le animaban a que hubiese dado el paso. "Pero también es cierto que en UPN algunas personas consideramos que hay que sumar en momentos no fáciles ni para UPN ni para Navarra", ha dicho.

"En esas situaciones hay que demostrar también esa lealtad, ese respeto y, sobre todo, anteponer los intereses generales a cualquier tipo de interés personal", ha recordado Catalán, que tiene desde hace 21 años el carné de UPN y que aspira a aportar su granito de arena, no a poner "chinitas en el camino".

No ha confirmado la posibilidad de que Barcina proponga integrarle en su candidatura en alguno de los puestos dirigentes, si bien ha reconocido que ha hablado con ella "en varias ocasiones desde que anunció que se presentaba".

Al respecto, ha señalado que en el partido regionalista "no hay listas cerradas, y por tanto serán los afiliados los que tengan que posicionarse", si bien tampoco ha rechazado asumir cargos de responsabilidad. "Como soy hombre de partido, tengo claro que estaré donde diga UPN que esté", ha reiterado.