Público
Público

"¿Por qué un catalán vale más de dos veces que un madrileño?"

El consejero madrileño de Hacienda se ha inventado un pareado para resumir su argumento: "Votarás a Zapatero y tendrás más dinero"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero madrileño de Hacienda, Antonio Beteta, se ha preguntado este martes '¿por qué un catalán vale más de dos veces que un madrileño?', ya que Catalunya podría recibir con el nuevo sistema de financiación autonómica 3.800 millones de euros y la Comunidad de Madrid 1.700 millones.

En una entrevista en Telemadrid, el consejero ha opinado que 'el problema es que (los madrileños) no hemos votado al Partido Socialista y como aquí se trata de dar el dinero al socialista que gobierna, obviamente no toca a la Comunidad de Madrid'.

'El Partido Socialista sigue castigando a Madrid, el cero patatero Zapatero sigue vigente para Madrid porque hemos ganado 10 veces al Partido Socialista', ha manifestado Beteta, que ha inventado un pareado para resumir su argumento: 'votarás al señor Zapatero y tendrás más dinero'.

Según sus cálculos, entre Catalunya y Andalucía, 'los dos graneros de votos del Partido Socialista', recibirán más del 50% de la financiación para el conjunto de las comunidades autónomas, lo que a su juicio es 'una triste realidad, un trágala' que consiste en que 'o lo tomas o no tendrás nada'.

Beteta ha asegurado que él no conoce las cifras porque no le fueron facilitadas ni siquiera en su reunión de ayer por la tarde con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, de la que salió 'con la cabeza caliente y los pies fríos'.

Los 3.800 millones de euros para Cataluña, ha aclarado, son los que ha estimado la Generalitat y los 1.700 para Madrid son los que ha anunciado el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que debe tener 'información privilegiada por parte del Ministerio de Hacienda'.

El titular de Hacienda en el Gobierno de Esperanza Aguirre, que considera que todo esto 'es el caciquismo del siglo XIX del peor estilo' aunque 'muy disimulado', ha pronosticado además que el Estado 'va a subir alguna tarifa de algún impuesto', porque el documento remitido a las comunidades 'deja muy clarito' que si eso ocurre 'ese dinero es para el Estado'.

Por otra parte, Beteta ha considerado un 'error' que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, relacionado con el caso Gürtel, 'intente enrocarse en un puesto de esta naturaleza'.

'Si en algún momento, con razón o sin ella, ves tu honorabilidad afectada, lo mejor que puedes hacer es dimitir y después, como ciudadano particular, ir a los tribunales y defender tu honor, no desde un puesto', ha argumentado.

Beteta ha aclarado que no estaba diciendo que Bárcenas debería dimitir sino que él lo hubiera hecho en su caso, pero 'cada cual tiene que hacer lo que su conciencia le indique'.