Público
Público

Cataluña rechaza la oferta del Gobierno, que confía en llegar a un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller catalán de Interior, Joan Saura, ha confirmado que el Gobierno de la Generalitat rechaza en bloque la última oferta del Ministerio de Economía, cuya titular, Elena Salgado, sin embargo, sigue confiando en llegar a un acuerdo que, según ha reconocido, puede agradar "a todos o a nadie"

Mientras, el temor de la mayoría de las comunidades es perder financiación por habitante y su objetivo último, en la recta final de la negociación, es procurar mejorarla, especialmente en el caso de Baleares, que está a 21 puntos de diferencia de la media nacional.

Precisamente, su presidente, Francesc Antich, se ha entrevistado esta mañana con Salgado, a quien ha trasladado que su comunidad, a día de hoy, no respalda el nuevo modelo, si bien ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo si a su región se le da "el mismo trato" que a la media de las autonomías.

Aunque no ha precisado mucho los motivos por los que Baleares no apoya actualmente la propuesta, Antich ha desvelado que no está de acuerdo "en la suma de los conceptos" que determinan la financiación.

Mientras, Salgado, que se ha mostrado confiada en que el próximo día 15 esté cerrado el acuerdo, ha admitido que puede agradar "a todos o a nadie", ya que cuando hay intereses contrapuestos es difícil contentar a todos.

Ha asumido, además, que los presidentes autonómicos soliciten más recursos, pero ha precisado que el Gobierno también tiene la obligación de atender esas peticiones hasta donde el presupuesto lo admita.

A Salgado no le habrá extrañado que la Comunidad de Madrid considere "imperioso" que el nuevo sistema incluya una "garantía de suficiencia dinámica" que asegure en el tiempo la sostenibilidad de la financiación de los servicios esenciales transferidos.

Su consejero de Economía, Antonio Beteta, ha trasladado la "preocupación" del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre por "el silencio" del Ministerio al no haber convocado a nadie de la Comunidad ni haber facilitado todavía el documento que se tendrá que debatir en torno al día 15 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Desde Cataluña, Saura ha confirmado el rechazo de la Generalitat a la propuesta, que podría suponer unos 3.000 millones adicionales para Cataluña en el tercer año de aplicación del sistema y un incremento de las partidas de los Mossos d'Esquadra y Cercanías.

Sobre ello, Saura ha dicho: "no hay acuerdo, estamos negociando, ha habido movimientos importantes del Gobierno central tanto en la cifra como en el modelo, pero los tres partidos del Govern no aceptamos el acuerdo".

"Estamos negociando con fuerza, llevamos un año diciendo que no y confío que haya mejoras y que podamos cerrarlo antes del 1 de agosto", ha añadido.

Por parte de Andalucía, su presidente, José Antonio Griñán, ha asegurado que la "línea roja" en la posición de la Junta es que su comunidad "en ningún caso quede por debajo de la media de financiación por habitante".

Los titulares de los gobiernos de La Rioja, Pedro Sanz, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ya se han entrevistado con Salgado, podrían plantear la convocatoria de una Conferencia de Presidentes si el sistema de financiación se fija en los términos que sospechan que se hará, y que, en principio, no apoyan.

Ambos dudan del documento que próximamente hará público el Gobierno y temen que los ciudadanos de los distintos territorios no tengan la misma condición a la hora de hacer el reparto de los recursos.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que, según ha dicho, pidió el lunes a la dirección del PSOE más coordinación e información sobre el modelo en nombre de otros presidentes socialistas, ha destacado que cree que "la cosa va a salir muy bien" para la región.