Público
Público

Cataluña tramitará una propuesta de referéndum independentista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mesa del Parlamento catalán admitió el martes a trámite una iniciativa popular para la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, informó la Cámara en un comunicado.

Se trata de una propuesta presentada por la Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia aprovechando una nueva ley de consultas populares por vía de referéndum.

La coordinadora presentó el 25 de mayo la iniciativa popular para convocar un referéndum en el que se preguntaría: "A fin de que el Parlamento de Cataluña lleve a cabo las iniciativas necesarias para hacer efectiva la voluntad popular, ¿está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".

La mesa del parlamento aprobó la propuesta con los votos a favor de CiU (2), Esquerra Republicana (1) e Iniciativa per Catalunya Verds (1). El Partido Socialista de Catalunya (2) y del Partido Popular (1) se opusieron, explicó un portavoz de la Cámara catalana.

Antes de que la consulta sea aprobada, sus defensores tendrán que recoger firmas en un plazo de seis meses que al menos sumen un tres por ciento de la población catalana, lo que según los últimos datos del INE supondría unas 223.000 firmas.

Además, tras la comprobación de las firmas, el pleno del Parlamento catalán tendría que aprobarlo por mayoría absoluta, en cuyo caso el presidente de la Generalitat tendría que enviar la solicitud de la autorización al Gobierno central.

En estos momentos, CiU tiene 48 diputados, el PSC 37, Esquerra 21, el PP 14, ICV 12 y el grupo mixto 3 y habrá elecciones en otoño.

La iniciativa se produce tras tres oleadas de consultas populares no vinculantes sobre la independencia de Cataluña, todas con un bajo nivel de participación. En la última votó un 20% de las 1.300.000 personas llamadas a las urnas, con una victoria del sí del 92,2 por ciento.

"Cataluña ha iniciado un proceso irreversible hacia la celebración de un referéndum oficial para decidir su futuro", declaró el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, en un comunicado tras conocerse la admisión a trámite de la iniciativa.

"Hoy mismo daré las instrucciones para que la gente de Esquerra priorice, incluso por delante de la actividad electoral, la recogida de firmas para poder celebrar el referéndum", agregó.

no vinculante - sobre la constitucionalidad de la iniciativa y si se ajusta al Estatuto.

La mesa del Parlamento catalán no ha admitido por unanimidad otra propuesta similar al considerar que no es constitucional su formulación, que preguntaría: "¿Está de acuerdo Usted en que la nación catalana se convierta en un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".